Nacionales

Caravana migrante llega a Oaxaca

La Caravana del Migrante Hondureño llegó esta mañana a Tapanatepec, Oaxaca, después de que la Gendarmería e Instituto Nacional de Migración(INM) les cerró el paso en los límites de Chiapas y Oaxaca, para evitar que avanzaran.

A las 11:30 de la mañana miles de hombres y mujeres alcanzaron a llegar aTapanatepec, después de casi tres horas de negociación en las inmediaciones del ejido San Ramón, del municipio de Arriaga.

Después de que los representantes de los inmigrantes pidieron negociar con el gobierno federal, en Tapanetepec, el Comisario de la Gendaremería, Benjamín Granada Regalado, abrió el paso.

Tras el acuerdo, los cientos de agentes antimotines, que estaban acompañados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), abrieron paso y empezaron a pasar los extranjeros.

A partir de ese punto, ubicado a 20 kilómetros de Arriaga, los extranjeros empezaron a caminar y a pedir “aventón” hacia Tapanetepec.

Las mujeres hondureñas lamentaron que la Gendarmería haya cerrado la carretera, porque “nos hicieron caminar bajo el sol”.

Los hondureños avanzaron, muchos de ellos con los pies lesionados y a las 11:30 horas, la vanguardia tocó Tapanatepec.

Al llegar a este lugar, la Iglesia católica les brindó alimentos y agua, mientras que la Iglesia Nazarena, que viene con la Caravana desde Chiapas, ofreció medicinas y curaciones. La Cruz Roja acompañó a los extranjeros desde Arriaga.

Habitantes de las comunidades también dieron ropa y agua a los extranjeros.

En las próximas horas, los hondureños harán los planteamientos a los representantes del gobierno federal.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top