Nacionales

Avanza legalización de la marihuana en México con fines recreativos

La Suprema Corte de Justicia de México estableció jurisprudencia que permitirá cultivar y consumir marihuana en aquel país con fines recreativos a quien solicite permiso al Gobierno federal.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la primera sala de la Suprema Corte concedió el quinto amparo para el uso lúdico de la marihuana en México, con lo cual se estableció jurisprudencia.

Reitera Primera Sala inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana e integra jurisprudencia: httpss://t.co/szeayG5vbs pic.twitter.com/EmhfBOlqZe

— Suprema Corte (@SCJN) 31 de octubre de 2018

«Por reiteración de criterios (la jurisprudencia) ya es obligatoria para todos los tribunales federales y locales. Un paso importante para su legalización», explicó en su cuenta de Twitter el profesor de derecho constitucional por la UNAM, Francisco Burgoa.

La 1ª Sala de la #SCJN acaba de conceder el quinto Amparo para el uso lúdico de la #marihuana; por tanto se establece #Jurisprudencia por reiteración de criterios y esta ya es obligatoria para todos los tribunales federales y locales. Un paso importante para su legalización.

— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) 31 de octubre de 2018

Sin embargo, lo avalado por la Corte no permite la venta ni la distribución a terceros. «La declaratoria de inconstitucionalidad anterior no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución», señala el proyecto.

Asimismo, establece que «este derecho no podrá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización».

El diario local El Financiero explica que dicha autorización incluiría la adquisición de semilla, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportarmarihuana, su resina, preparados y semillas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top