Mundo

Fiscalía de EE.UU. pide eliminar acusaciones incómodas de la defensa de ‘El Chapo’

La Fiscalía del gobierno estadounidense pidió eliminar las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien durante el inicio del juicio contra el capo mexicano acusó a mandatarios mexicanos de colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

La Fiscalía estadounidense señaló en un escrito enviado al juez que la declaración de apertura de Lichtman estuvo sustentada en «argumentos impropios», «afirmaciones no informadas» y «rumores inadmisibles», según una copia obtenida por el portal Aristegui Noticias.

Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 13 de noviembre de 2018

Para la Fiscalía estadounidense, «hacer declaraciones que no sean o no puedan ser respaldadas por la prueba es, si se relaciona con elementos significativos del caso, una mala conducta profesional».

Corrupción tanto en México como en EE.UU.

El martes, durante la declaración inicial, Lichtman acusó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa, de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Durante la argumentación de la defensa de ‘El Chapo’ , Jeffrey Lichtman pidió al Jurado «mantener una mente abierta», tras asegurar que hay corrupción tanto en las fuerzas de orden público de México como de funcionarios estadounidenses que «pueden ser torcidos».

La estrategia de la defensa de Joaquín Guzmán consiste en presentar a Guzmán no como el gran capo del narcotráfico, sino como uno más, pese a los 11 cargos que enfrenta en EE.UU.

Este miércoles, la Fiscalía estadounidense consideró «injusto» que un abogado de prestigio presente «al jurado declaraciones que no sean probables, pero que pretendan influir en el jurado para llegar a un veredicto».

Tanto Enrique Peña Nieto como Felipe Calderón negaron haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top