Querétaro

Querétaro tendrá Unidad de Oncología a partir del 21 de noviembre: FDS

El próximo 21 de noviembre será inaugurada la Unidad de Oncología del estado de Querétaro, así lo confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

La apertura de la unidad estaba indefinida, debido a una serie de requisitos que tienen que cumplirse ante las autoridades federales, incluso con el aval de Estados Unidos por el manejo de aparatos de radiología.

“Para quienes desgraciadamente tienen esta enfermedad estará el Hospital Oncológico, para quienes padecen esta enfermedad y tienen que irse a la Ciudad de México, están enfermos y tienen que tomar el tratamiento, a partir del día 21 ya no lo van a hacer”, destacó.

La inversión fue de 230 millones de pesos y comenzó su construcción en el primer semestre de 2015 y se comprometió la apertura para agosto de ese mismo año, los recursos fueron aportados por la Federación y el gobierno estatal.

Aunque la unidad quedó terminada en el primer semestre de este año, se requirió una serie de pruebas para evitar fugas de radiación que fueron revisadas por la Secretaría de Energía federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, durante la etapa de revisión, participó la Comisión de Seguridad Nacional y Salvaguarda al tratarse de equipo altamente especializado para el tratamiento del cáncer, por lo que las paredes que recubren el espacio de terapia tienen un grosor de tres metros.

En la unidad de Oncología se brindarán tratamientos de quimioterapias y radioterapias, operará con unidades de diagnóstico; los pacientes que requieran una cirugía serán atendidos en los hospitales de la ciudad.

La atención no sólo será para la población de Querétaro, sino de los estados vecinos, además el IMSS ya solicitó que las instalaciones operen como un servicio subrogado.

La obra estará edificada en una superficie de 4 mil 572 metros cuadrados, el proyecto total se desarrollará en un sótano, planta baja y dos niveles con una superficie de edificación de 5 mil 525 metros cuadrados.

Los principales componentes de la unidad son: teleterapia, braquiterapia, vestíbulo, cuarto de aire acondicionado, medicina nuclear y el bunker del acelerador lineal.

También dijo que arrancará la construcción del Hospital General, que estará en prolongación Zaragoza y que se prevé quedará listo en aproximadamente dos años.

De esta manera, destacó que va aumentando la oferta de servicios médicos y mejorando la atención hacia la ciudadanía, pues se tienen más especialidades y mayor capacidad de poder atender los padecimientos de los queretanos, aportando a mejorar la calidad de vida de la gente.

Cabe destacar que recientemente se inauguró el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de El Marqués, además de mejorar instalaciones del clínicas y casas de salud al interior del estado.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top