Querétaro

La quiebra técnica podría llegar a la UAQ en 2019

Si se aprueba el recorte de 32% a las universidades en el proyecto de egresos la federación para el 2019, la quiebra técnica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), proyectada para 2021, podría adelantarse.

Lo anterior lo informó la rectora de la máxima casa de estudios en Querétaro, Teresa García Gasca, quien dijo que de aprobarse una reducción de esa magnitud no sólo sería catastrófico para la educación pública del país sino también para el desarrollo de México.

“Es una noticia contraria a lo que hemos estado trabajando, contraria a lo que el propio presidente electo manifestó y acordó en la reunión de rectores en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde él se comprometió formalmente a que no habría recorte y que habría un aumento correspondiente a la inflación, pero no recorte, y eso lo dijo muy claramente”.

De acuerdo con un diario de circulación nacional, los techos presupuestales enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalan que las universidades públicas del país tendrían un recorte de 32% en el 2019. Es decir, en las universidades públicas la bolsa económica pasaría de 58 mil 437 millones de pesos (designada en 2018), a 39 mil 429 millones de pesos, lo que significan casi 20 mil millones de pesos menos que el año anterior.

Gasca García explicó que de ser cierto el acuerdo entre el equipo saliente y el de transición, para estos ajustes presupuestales para el 2019, sería un duro golpe para la UAQ, ya que el déficit más importante que tiene la universidad es para cubrir sueldos, y dicho recorte contempla que la reducción se aplique a los pagos de estos.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top