Nacionales

López Obrador promete poner a consulta juicio contra expresidentes de México

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió someter a consulta de los ciudadanos la decisión de llevar a juicio a los últimos cinco ex mandatarios del país: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual, Enrique Peña Nieto.

Esto, luego de la polémica que generó esta semana la postura del mandatario electo de no perseguir la corrupción de los gobiernos anteriores para evitar así una guerra política, que podría imposibilitarle la implementación de reformas para mejorar la situación en su país.

En este contexto, López Obrador defendió su postura durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, al considerar que perseguir los crímenes del pasado significaría enjuiciar a «los de arriba», pero que eso no sería conveniente porque significaría «conspirar contra la estabilidad política del país».

«Desatamos (a los demonios), nos empantanamos, se suelta la confrontación entre los mexicanos, porque tendríamos que enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y habría demasiado escándalo, y no podría hacer lo que quiero hacer para acabar con la corrupción. Me quedaría anclado en el conflicto», sostuvo López Obrador.

«Hacia adelante cero corrupción y cero impunidad», agregó al argumentar su política de «punto final».

«Le haríamos más daño al país que beneficios si desatamos una cacería de corruptos. Me interesa un cambio de régimen. Lo que ya está en curso continúa porque no soy absoluto, yo no soy dictador, pero como titular del Ejecutivo no voy a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza, quiero justicia no venganza», afirmó.

Sin embargo, aclaró que casos que ya están en marcha, como la investigación por corrupción y pago de sobornos realizados por la empresa Odebrecht, que involucra la elección presidencial de Peña Nieto en 2012, seguirán su curso.

La nueva consulta

Ante la insistencia de la periodista sobre la necesidad de castigar a los responsables de la crisis mexicana, en un país sediento de justicia, López Obrador se comprometió a realizar una nueva consulta (la tercera desde que ganó las elecciones presidenciales) para poner a consideración de los mexicanos la necesidad de perseguir a los expresidentes.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presenta su plan de seguridad, en Ciudad de México, México, 14 de noviembre de 2018. / Henry Romero / Reuters

También dijo que sometería a consulta la necesidad de que el presidente cuente con un consejo asesor de empresarios y banqueros, así como la creación de una nueva Guardia Nacional que dé continuidad a la militarización de la seguridad pública.

De este modo, López Obrador se comprometió a realizar tres preguntas en la nueva consulta:

1) ¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?

2) ¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?

3) La tercera sería sobre la viabilidad de crear la Guardia Nacional, aunque no hay todavía una pregunta concreta sobre el tema.

Tras ganar las elecciones presidenciales, el político tabasqueño ha impulsado la realización de dos consultas. La primera, sobre dónde debería construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. La segunda consulta, sobre la viabilidad de llevar a cabo su proyecto del Tren Maya y otros programas sociales, misma que se llevará a cabo el domingo 25 de noviembre y constará de 10 preguntas.

Entrevista en Televisa para invitar a todas y todos a participar en la consulta del sábado y del domingo sobre los 10 proyectos prioritarios… y otras cositas más httpss://t.co/XYAiXsiilB pic.twitter.com/1CwGAMmDrG

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 20 de noviembre de 2018

Reaccionan las redes

El planteamiento de López Obrador de aplicar una política de «punto final», que no incluya el procesamiento a expresidentes mexicanos involucrados en presuntos casos de corrupción, generó reacciones entre la opinión pública a favor y en contra, especialmente en redes sociales como Twitter.

Por un lado, existe un sector de la población considera prudente la postura de López Obrador para no desatar una confrontación al interior de México.

Si AMLO no es todo poderoso: ¿por qué quieren que enjuicie a expresidentes, los procese y los juzgue?

— Víctor Romero (@v1ctr1x) 21 de noviembre de 2018

La derecha no quería más consultas, pero ahora se viene otra consulta ciudadana.
Algo tiene mi cabecita de algodón y eso es, escuchar al pueblo.#Tómala httpss://t.co/P2gmDNM6ya

— El Gato Político (@politico_gato) 21 de noviembre de 2018

Si el pueblo lo pide, habrá juicio contra los expresidentes: AMLO

«Puede haber esta presión interna, no lo descartemos.

En un sistema democrático, los ciudadanos tienen la última palabra.

Quienes tengan juicios abiertos, seguirán las investigaciones”. httpss://t.co/f9LFrBFQrT

— ?? Marco Antonio (@MarekAntoniuz) 21 de noviembre de 2018


En contraparte, están quienes se han pronunciado a favor de castigar la impunidad y procesar a los responsables de casos de corrupción.

@aristeguicnn @aristeguicnn cuanto tiempo planeará Lopez Obrador esperar las pruebas contra los expresidentes ??? unos 6 años ? #logicapeje #depena #elpezporlabocamuere

— Norma Alvarez (@m0rehappy) 21 de noviembre de 2018

httpss://t.co/aq8edIa1i8. JUSTICIA ni perdón ni olvido JUSTICIA el pueblo exige sean juzgados los expresidentes

— León Vazquez (@LenVazquez1) 21 de noviembre de 2018

AMLO se pronuncia sobre el juicio al ‘Chapo’ Guzmán

Durante la entrevista, al ser consultado sobre su postura sobre los señalamientos realizados por la defensa del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, sobre el presunto pago de sobornos a altos funcionarios de los últimos gobiernos mexicanos, prefirió no hacer comentarios específicos hasta que concluya el juicio.

En este sentido, el presidente electo dijo que hay que esperar las pruebas, y destacó que los señalamientos son parte de la estrategia del capo, pues la justicia estadounidense buscar que los acusados hablen a cambio de reducción de penas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top