Querétaro

FDS llama a AMLO a incluir a la zona regional del Bajío en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024

En el marco de la firma del Acuerdo de San Miguel, el gobernador Francisco Domínguez Servién hizo un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que incorpore a la zona regional del Bajío en una línea estratégica dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Domínguez Servién también pidió a López Obrador que el Corredor Industrial y Tecnológico del Bajío cuente con los recursos suficientes, y las herramientas necesarias para mantenerse como la zona más próspera del país.

Con este pacto signado en San Miguel de Allende, Guanajuato, se crea la primera región del país en la que se abre a una plataforma integrada de inversión, producción, logística y exportación.

Domínguez Servién refirió que los cuatros estados que integran el Corredor Industrial y Tecnológico del Bajío (Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí) conforman una región con altas tasas de crecimiento económico, al aportar 10% al Producto Interno Bruto (PIB).

“Nuestros estados se distinguen por su alto promedio de generación de empleos e indicadores de bienestar significativos. Se encuentran entre los primeros cinco lugares nacionales del Indicador de la Actividad Económica Estatal al segundo trimestre del año, de acuerdo con el Inegi”, destacó.

En captación de Inversión Extranjera Directa acumulada para este año, la región suma 4 mil 445.2 millones de dólares, “con lo que concentramos 18.4% de la Inversión Extranjera Directa del país, que de enero a septiembre de este año fue de 24 mil 174.4 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Economía”, refirió.

Además, las exportaciones manufactureras acumuladas en el 2017, sumaron 54 mil 143.6 millones de dólares en la región.

Los cuatro estados comparten una vocación productiva que perfila una región de producción automotriz de clase mundial: “tan sólo el valor total acumulado de la producción de equipo de transporte de enero a septiembre de este año asciende a 602 mil 951.7 millones de pesos”.

Dichos números alcanzados en la región, puntualizó Domínguez Servién, “son consecuencia de la certeza que nuestros estados brindan a empresarios e inversionistas, y de políticas muy agresivas en materia de atracción de inversiones productivas”, finalizó.

Con Información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top