En la red

Francisco Domínguez, el gobernador con más interacción en redes sociales

Según un reporte de Some Content Marketing, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, es el gobernador que genera la mayor conversación digital a través de sus redes sociales.

Por su parte, Carlos Joaquín González, mandatario estatal de Quintana Roo, es quien posee la mayor cantidad de reacciones positivas en publicaciones; las más negativas las tiene el gobernante del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa.

print_74536124.jpg

El análisis se realizó a través de las plataformas Brandwatch Social Media Monitoring, y fanpage Karma, herramientas de reconocimiento internacional que utilizan las empresas para conocer el nivel de influencia de sus redes, mediante el análisis de los datos extraídos de las plataformas. Estos parámetros cuentan con indicadores internacionalmente aceptados, y arrojan datos certeros, sin sesgo y de manera objetiva.

Si bien son diversas las variables que se utilizaron para el estudio, se eligieron las dos más destacadas: quién está generando la mayor y la menor conversación digital, así como quién tiene las reacciones más positivas y las más negativas entre los usuarios. El estudio abarca un periodo entre el 1 de enero de 2018 al 12 de septiembre de 2018.

Conversación digital

De todo el reporte se ubicaron a los cinco mejores y peores perfiles con generación de conversación digital a través de Facebook, la cual se realizó de dos maneras: una tomando en cuenta el perfil del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y la otra sin él, ya que como realizó campaña electoral para contender por la Presidencia de la República, tuvo actividad inusual en sus redes durante el periodo analizado, en donde sumó 255 mil 953 conversaciones, lo que lo coloca en el primer lugar de conversación digital.

Sin tomar en cuenta el perfil de El Bronco, quien se ubica en el primer sitio por generar la mayor conversación digital es Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, con un total de 40 mil 659 conversaciones con los usuarios en sus publicaciones. Él tiene un total de 118 mil 599 seguidores en su fanpage.

En segundo lugar está el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, con un total de 12 mil 876 conversaciones generadas con sus seguidores, es decir, una diferencia de 27 mil 783 conversaciones con respecto al primer lugar. Riquelme Solís tiene 230 mil 482 seguidores en su fanpage de Facebook.

En la tercera posición está el saliente gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu con apenas mil 717 conversaciones, una diferencia de 11 mil 159 con respecto al segundo lugar. En total tiene 121 mil 150 seguidores en su página de Facebook.

En el cuarto sitio está el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses con mil 78 conversaciones. En su página de Facebook tiene un millón 102 mil 288 seguidores.

En quinto lugar se colocó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores con mil 67 conversaciones generadas en poco más de nueve meses. Tiene 324 mil 775 seguidores en su página.

doble_perfil_2_74524441.jpg

En cuanto a los cinco perfiles con la peor generación de conversación digital, los datos nos refieren al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza De Vaca García, con tan sólo 75 conversaciones generadas de enero a la fecha. En su página de Facebooktiene un total de 233 mil 499 seguidores.

Detrás de él se ubica el mandatario estatal de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien generó 43 conversaciones con sus seguidores en Facebook, los cuales suman un total de 115 mil 225.

Por debajo se ubica José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien con 5 mil 316 seguidores en su página, generó un total de 15 conversaciones digitales.

En los dos últimos lugares de la tabla se encuentran el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien generó ocho conversaciones entre sus 41 mil 163 seguidores, y en el último lugar está Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, con apenas cinco conversaciones en el periodo mencionado; su página cuenta con 44 mil 845 seguidores.

Contrario a falsas creencias sobre las redes sociales, el número de seguidores no es tan importante como la manera en que se interactúa con la audiencia, así como el contenido y las reacciones que se generan en ellas.

Esta afirmación se evidencia con las cuenta del gobernador Francisco Domínguez quien, con 118 mil 599 seguidores genera una mayor conversación digital frente a otros mandatarios como Omar Fayad, quien generó mil 78 conversaciones entre el millón seguidores que tiene.

doble_perfil_3_74524451.jpg

Reacciones positivas. En el primer lugar de reacciones positivas se encuentra el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González con 99% de reacciones positivas en sus publicaciones. Tiene 123 mil 785 seguidores, y se ubica en el lugar 12 de conversación digital.

También en las publicaciones de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, hay una reacción positiva en 99% de sus publicaciones. Tiene 363 mil 453 seguidores en su fanpage, y se ubica en el lugar 20 de conversación digital.

Con 98% de reacciones positivas en sus publicaciones se ubican el gobernador de Durango, José Rosas Aispurio Torres, quien tiene 139 mil 79 seguidores, y se ubica en el lugar 14 de conversación digital.

También con ese porcentaje está José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien está en el antepenúltimo lugar en el rubro de conversación digital. También Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, tiene 98% de reacciones positivas en sus publicaciones, y está en el quinto lugar de generación de conversación digital en su Facebook.

En cuanto al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien tiene el primer lugar en conversación digital, sus publicaciones tienen 97% de reacciones positivas.

Reacciones negativas. En primer lugar se ubica el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza con 4.589% de reacciones negativas. En la conversación digital tiene el lugar número 11, y su página cuenta con 978 mil 162 seguidores.

En segunda posición se encuentra Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, con el 2.614% de reacciones negativas en sus publicaciones. El mandatario estatal tienen 556 mil 668 seguidores en Facebook, y se ubica en el lugar 23 de la generación de conversación digital.

En tercera posición está Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco quien, además de ocupar la penúltima posición de la generación de conversación digital, registra 2.431% de reacciones negativas en sus publicaciones.

doble_perfil_4_74524460.jpg

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se ubica en la cuarta posición de reacciones negativas a sus publicaciones con el 2.291%. Además, se ubica en el décimo lugar de conversación digital, y tiene 478 mil 985 seguidores.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, tiene 2.046% de reacciones negativas en sus publicaciones. Cuenta con 553 mil 234 seguidores en su página de Facebook, y está en el lugar 24 de conversación digital.

Interacción en otras redes

En cuanto a la interacción y conversación que tienen los gobernadores en Twitter con su audiencia , el ranking es el siguiente: Aristóteles Sandoval (Jalisco) en el primer sitio; seguido de Silvano Aureoles (Michoacán) y Francisco Domínguez Servién (Querétaro); luego está Manuel Velasco (Chiapas) y, finalmente, Héctor Astudillo (Guerrero).

En Instagram, el gobernador que tiene la mayor interacción y genera más conversación con sus seguidores es Francisco Domínguez Servién (Querétaro); seguido de Francisco Vega de Lamadrid (Baja California); Miguel Ángel Riquelme (Coahuila); así como de Rolando Zapata Bello (Yucatán) y Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa).

Según el último estudio realizado por la Asociación de Internet MX, en México existen cerca de 80 millones de internautas que pasan más de ocho horas conectados; la red social que más se utiliza es Facebook (98%), seguida de WhatsApp (91%), YouTube (82%) e Instagram(57%), esta última con un crecimiento importante en el último año.


Plataformas digitales

BRANDWATCH

Es una plataforma de análisis y recopilación de los datos que se generan a través de las redes sociales de un perfil determinado, ya sea de una empresa o una persona.
Esta herramienta permite a los especialistas en marketing digital ver el comportamiento de sus clientes al interior y frente a su competencia. Permite utilizar diversas variables y posibilidades de segmentación, con lo cual se  conoce el impacto de la campañas o estrategias que se están implementando para llegar correctamente
al objetivo.

Fanpage Karma

Es una herramienta que hace un análisis detallado del comportamiento en Facebook y da la posibilidad de compararla con otros perfiles.

Entre las variables que se pueden conocer está cuándo, qué, y la frecuencia con la que se realizan publicaciones en una página. También arroja datos de cuál es la mejor hora para postear y el tipo de contenido que está teniendo una mayor aceptación.

Mide  la interacción, reacciones, número de comentarios, las veces que se compartió una publicación, además el compromiso que tiene el perfil con sus seguidores a través de el contenido de calidad y los tiempo de respuesta a mensajes y publicaciones.

Proporciona información sobre la evolución de la página en el periodo que se quiera elegir y se puede comparar con páginas similares.

 

Glosario y variables del análisis:

  • Seguidores. Se le denomina a la cantidad de personas que siguen una página.
  • Interacción. Es el número total de acciones que las personas realizan en las publicaciones.
  • Conversación digital. Esta variable mide la interacción que tienen los perfiles de los gobernadores con sus seguidores a partir de que se inicia una conversación. Esta se toma en cuenta desde el momento en que un usuario comenta una publicación y el perfil responde; a partir de ahí ya se toma en cuenta como una conversación digital.
  • Ejemplo: Un usuario comenta una publicación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en su fanpage, y el presidente responde. Esa acción ya se considera como una conversación; esto sin contar los comentarios o “hilos” que se puedan generar a partir de la primera respuesta.
  • Reacciones. Se refieren a la manera en que el usuario puede comunicarse o interactuar con sus seguidores y, a través de ellas, poder conocer el sentir de un internauta hacia una publicación en la página de Facebook. Para ello se cuenta con seis botones: “me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” y “me enoja”.
  • Reacciones positivas. En el reporte se indica que  se toman en cuenta los clics que dan los usuarios en los íconos de “me gusta”, “me encanta” y “me divierte”  que tiene Facebook para  las publicaciones.
  • Reacciones negativas. El análisis únicamente tomó en cuenta el botón de “me enoja”.
  • Las reacciones como “me asombra” y “me entristece” están catalogadas como neutrales por lo que no fueron consideradas en el análisis del reporte.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top