Querétaro

Querétaro tendrá un Consejo Ciudadano Estatal de Movilidad

Con el objetivo de proponer soluciones a los probnlemas de planeación que sufre el estado, se creará un Consejo Ciudadano Estatal de Movilidad, así lo anunció Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

Lo anterior se dio a conocer durante el Foro Intergremial “Querétaro Planeado”, realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Juriquilla.

El consejo se establecerá en el primer trimestre de 2019 y contará con la participación de cámaras y colegios empresariales del estado, instituciones académicas, gobierno y expertos nacionales e internacionales en la materia, afirmó.

En primera instancia se buscará el estudio y definición de las buenas prácticas a seguir en el estado de Querétaro relativas a la movilidad, dijo.

Habrá un asesoramiento con expertos internacionales y nacionales, pero se buscará la creación de estrategias originales específicas para los problemas de Querétaro, destacó Rojas Garrido.

“Querétaro y México tienen mucho talento, no tenemos que imitar modelos de otros países, tenemos que tropicalizar estrategias a la medida para Querétaro”, dijo la funcionaria.

Cuando el consejo esté integrado, establecerá una agenda para sesionar temas como infraestructura, planeación, uso de suelo, transporte, cuidado al medio ambiente, uso de nuevas tecnologías, entre otros temas relevantes para la movilidad, adelantó.

Datos poblacionales

Para 2030 el estado de Querétaro tendrá 2 millones 400 mil habitantes, es decir, 310 mil pobladores más que en la actualidad, de acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Por otro lado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2030 el país pasará de tener 284 centros urbanos a 968 ciudades, refirió Rojas Garrido.

La funcionaria destacó que 82.2% de la población en México se concentrará en centros urbanos, por lo que la planeación urbana será un tema vital para asegurar la seguridad, convivencia pacífica, inclusión y competitividad de los estados, destacó.

Comentó que no se puede evitar la llegada de más personas a la entidad, por lo que la única respuesta al crecimiento poblacional es la planeación en el uso de suelo,infraestructura carretera, servicios e integración de la ciudad.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top