Mundo

Trasladan en avión a migrantes rumbo a la CDMX


Un avión de la Policía Federal despegó desde Tijuana rumbo a Ciudad de México con 105 migrantes de la caravana que decidieron regresar a su país voluntariamente.

El aeroplano voló desde la Base 12 Militar en la ciudad fronteriza, para trasladarse a la capital del país y, vía terrestre, encaminarse hacia el sur del México y posteriormente a sus países de origen, Honduras, Guatemala o El Salvador.

El comisionado General, Manelich Castilla Craviotto, quien se encontraba en la base aérea, exhortó a los migrantes a no unirse a las manifestaciones ni convocatorias que resulten en un enfrentamiento como el ocurrido el domingo pasado.

Además explicó que analizan cómo información confidencial a los organismos y líderes que invitaron y orquestaron la movilización de los centroamericanos.

Continuaron las filas de migrantes que quieren retornar voluntariamente a su país, en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”.

Hasta ayer por la noche había más de 100 personas en la lista de espera de la ACNUR. Por la noche salió del estado el primer camión con un total de 70 migrantes rumbo a Tapachula, Chiapas, para finalmente llegar a su país de origen: Honduras y Guatemala, principalmente.

El Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Nacional de Migración y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son los encargados de la transportación desde Tijuana hasta su destino final, incluyendo costos.

En su mayoría van familias con niños las que hasta ahora han decidido regresar, tras el enfrentamiento que vivieron el domingo pasado, cuando algunos decidieron brincar el muro en diferentes puntos de la frontera y fueron replegados por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top