Querétaro

En 2019 construirán 10 mil casas de bajo costo en la Zona Metropolitana

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Ricardo Torres Juárez, anunció que en el primer trimestre de 2019 se designará un polígono de desarrollo para 10 mil viviendas de bajo ingresos en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).

La Canadevi ya se ha reunido con los nuevos presidentes municipales de Querétaro, Corregidora y El Marqués para identificar y designar un espacio de tierra para construir casas con precios inferiores a los 460 mil pesos, aseguró.

Explicó que se realizará un cambio de uso de suelo para contar con tierra con precio inferior a los 150 pesos por metro cuadrado, lo que significará un precio cinco veces menor al costo actual que se registra en la zona metropolitana.

Recordó que el actual precio de la tierra en la zona metropolitana es superior a los 500 pesos por metro cuadrado, lo que imposibilita el desarrollo de vivienda de tipo popular.

Este encarecimiento de la tierra se ha dado por el acelerado crecimiento demográfico en la región, lo que ha colocado a la entidad a nivel nacional como uno de los estados con los precios más altos en cuanto a residencias, junto con ciudades como Cancún, que es de los lugares con precios tasados en dólares.

La escasez de vivienda económica se presenta principalmente en los municipios más demandados como El Marqués, Corregidora y Querétaro, por lo que es necesario una política encaminada a abaratar el precio de la tierra mediante cambios en el uso de suelo.

Este tipo de políticas de modificar los polígonos de contención ya se han realizado con anterioridad, como lo muestran los ejemplos del Pie de la Cuesta y el Cerrito Colorado, comparó.

Escasez de vivienda

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), sólo 26% de la vivienda en Querétaro es económica, es decir, con un precio inferior a los 537 mil pesos.

De las 26 mil 363 viviendas registradas en el estado, sólo 6 mil 440 son económicas o populares, mientras que 19 mil 900 son tradicionales y residenciales.

Torres Juárez aceptó que por un lado existe escasez de casas económicas y por otro un exceso de casas residenciales con un valor superior al millón y medio de pesos.

Casas GEO

La quiebra de la compañía desarrolladora inmobiliaria Casas GEO no afectará la oferta de casas en el estado de Querétaro, aseguró Torres Juárez.

Esta semana se dio a conocer la quiebra de esta empresa a nivel nacional, debido a la incapacidad de pagar sus deudas con acreedores bancarios por más de 2 mil 800 millones de pesos.

Torres Juárez afirmó que las condiciones que llevaron a la quiebra no afectarán a más empresas a nivel estatal ni nacional.

“La quiebra de Casas GEO obedece a un tema de ocho años atrás y ahora se dio de forma normal por el cambio de políticas de desarrollo urbano en los polígonos de contención donde ellos compraron reservas, y con los cambios de políticas esas reservas no se pudieron construir”, comentó.

“No afecta a Querétaro, puesto que se trabaja de manera normal, con el enfoque estatal de empujar polígonos de desarrollo de vivienda de interés social”, afirmó.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top