Querétaro

Gobernador reconoce a los ganaderos queretanos

La producción lechera de Querétaro crecerá cerca de 4% al finalizar 2018, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien clausuró la Asamblea General de Holstein en su edición 59, esto en el marco de la Feria Ganadera de Querétaro.

Entregó reconocimientos a los ganaderos quiénes participaron con la producción de 385 millones de litros de leche durante 2017, y este año cerrarán con 400 millones.

Agregó que al finalizar este año el sector agroindustrial lechero del país se ubicará en la octava posición mundial, con un incremento de 1.3% en la producción, por lo que el estado crece a más del doble de la media nacional.

Además, por el volumen de producción, pasó del lugar 16 al lugar 12 en el último año, que lo coloca como uno de los más importantes en el país por su aportación al sector lechero.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario indican que durante 2017 se produjeron 385 millones de litros equivalentes a 2 mil 526 millones de pesos al año, mientras que el estado cuenta con 600 unidades de producción de leche, 96 de ellas mecanizadas.

El valor de la producción de las unidades pecuarias rebasa los 14 mil millones de pesos anuales, y la lechera significa 17% de este total; de 2007 a 2017 la producción lechera creció 47%, con un crecimiento sostenido anual de 5% en los últimos años.

El gobernador Domínguez Servién reconoció a los socios de Holstein de México, como representantes de generaciones de ganaderos con talento, visión y cariño por el país, además de entregar reconocimientos por productividad y trayectoria dentro de la asociación.

“Desde Querétaro ustedes contribuyen a dichos logros, produciendo más de un millón de litros de leche por día, además reconocemos a quienes dejaron un legado de trabajo, de lealtad y de amistad entre nosotros”.

Ante los ganaderos del sector, reiteró el mensaje de la nueva época que comienza para México en este 1 de diciembre. “Formalmente comenzará un cambio de época para el país y que todos, desde cada una de nuestras trincheras, debemos asumir una responsabilidad con México”.

En su oportunidad, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, reiteró que los asociados son quienes generan el éxito y reconocimiento que tiene el desarrollo agrícola y pecuario de la entidad, que lo destaca en el mapa nacional.

Durante la 59 Asamblea de Ganado Holstein, los productores analizaron los logros de este año y los retos a enfrentar en 2019, al que se suma el cambio en el gobierno federal.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top