Sexualidad y Salud

¿La cerveza es buena para la osteoporosis?

La cerveza es de las bebidas alcohólicas con mayor consumo en el país; a pesar del alcohol que contiene nos aporta algunos nutrientes, por ejemplo. es fuente de micronutrientes entre los que se encuentran las vitaminas y minerales, además de carbohidratos, apunta nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado.

cerveza_bebida_alcoholica.jpg

 

Si bien, la cerveza posee propiedades que benefician a nuestro organismo, ingerirla sin exceso se ha relacionado con una mejora en enfermedades del sistema óseo, especialmente con la osteoporosis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la osteoporosis se define como la enfermedad del hueso caracterizada por una menor resistencia del mismo, que se debe tanto a un déficit en la densidad mineral ósea como a una alteración en la microarquitectura del hueso, o a ambos factores, lo que ocasiona una mayor fragilidad y una mayor predisposición a sufrir fracturas ante mínimos traumatismos”.

cerveza_ayuda_osteoporosis.jpg

 

Un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agricultureseñala que “la cerveza, especialmente las ales pálidas, contiene altos niveles de silicio que, según se sabe, frenan el adelgazamiento de los huesos, lo que conduce a fracturas y aumenta la formación de hueso nuevo”.

Nuestra experta en nutrición señala que gracias al silicio los problemas de osteoporosis se pueden reducir; sin embargo, también se sabe que «no hay una ingesta de alcohol saludable en ningún caso. Puede mejorar los huesos pero también afectar otras cosas».

Además, The American Journal of Clinical Nutrition afirma que “el consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso para los huesos en hombres y mujeres posmenopáusicas”.

cerveza_osteoporosis.jpg

 

Asimismo, de National Osteoporosis Society asegura que “el consumo moderado de alcohol podría ser beneficioso para los huesos». Aunque, no por ello se debe incrementar el consumo de cerveza sin medida alguna.

Nuestra experta en nutrición nos comparte estos alimentos con los que puedes obtener los beneficios de la cerveza para tus huesos, sin necesidad de afectar alguna función de tu cuerpo por la presencia del alcohol: charales, tortillas de maíz, amaranto, sardinas y lácteos (yogurt, queso y leche).

cerveza_osteoporosis_0.jpg

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: https://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top