Mundo

La sospechosa ‘desaparición’ de la fortuna de El Chapo levanta intriga en las redes

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, el hombre que apareció durante años entre los más ricos del mundo en la lista de Forbes, con una fortuna estimada de 1.000 millones de dólares, no tiene dinero ni propiedades ni inversiones. Su patrimonio parece haberse esfumado.

Al menos el Gobierno de EE.UU. no ha podido localizar un solo peso propiedad del presunto líder del Cártel de Sinaloa, quien está siendo juzgado por 11 cargos en una corte federal en Brooklyn, Nueva York. El juicio comenzó hace tres semanas y se espera que dure hasta principios del próximo año.

Es la primera vez que un importante capo de la droga mexicano es juzgado en un tribunal de EE.UU.

A Guzmán –quien habría pagado sobornos millonarios a expresidentes mexicanos, funcionarios y jefes policíacos–, no le aparecen cuentas bancarias en ninguna parte del mundo, algo sobre lo que analistas ya especulaban un año atrás.

El pasado 13 de noviembre, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, afirmó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

La Presidencia de México no tardó en tachar de «falsos y difamatorios» los señalamientos de sobornos, en el mismo sentido reaccionó Calderón.

Los pagos millonarios

‘El Chapo’, se sabe con base en declaraciones durante su juicio, pagó unos 10.000.000 de dólares a Guillermo González Calderoni, excomandante de la Policía Judicial Federal de México (bajo el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari), que fue asesinado en Texas en 2003. El capo habría hecho otros tres giros a Calderoni, quien, a cambio, le compartía información sobre las investigaciones de narcotráfico.

A Guzmán Loera no le aparecen propiedades e inversiones, a pesar de que, según declaraciones de Miguel Ángel Martínez, una de sus más cercanos colaboradores, tenía casas «en cada playa»; al menos cuatro jets en los que transportaba millones de dólares; un yate llamado ‘el Chapito’; un zoológico en una casa en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco; y que se había sometido a un tratamiento anti-edaden Suiza.

La semana pasada, Martínez, también conocido como ‘El Tololoche’, aseguró que ‘el Chapo’ regalaba hasta 1.000.000 de dólares y autos nuevos cada diciembre a algunos de sus empleados.

Martínez, quien funge como testigo protegido del Gobierno de EE.UU. en el juicio contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa, dijo que las ganancias de Guzmán eran tan lucrativas —debido al ‘boom de la cocaína’ a principios de los noventas—, que llegó a regalar más de 50 coches a sus empleados una Navidad y que a él le daba un millón de dólares cada diciembre.

La Justicia estadounidense tampoco ha hallado ningún tipo de acción bursátil del famoso capo sinaloense, quien, incluso en febrero de 2017, arguyó no tener dinero para pagar un abogado particular; entonces, un par de defensores federales de oficio le brindaron asesoría de manera gratuita.

La pobreza de ‘el Chapo’ en redes

En Twitter, algunos usuarios aluden ‘al pobre hombre’ que era Guzmán Loera ‘antes de ser narcotraficante’.

“Era una persona muy pobre que no tenía nada que comer”, dice Miguel Ángel Martínez, testigo en el #JuiciodeElChapo acerca del inicio de #ElChapo como narcotraficantehttpss://t.co/jBg7IXyKyB

— Jorge A. Bello (@jorgetown81) 28 de noviembre de 2018

De un ser pobre campesino que vendía naranjas y panecillos horneados por su madre, a un narco con su propia flotilla de aviones privados. El LearJet 36 de El Chapo cuando empezaba a ser nuevo rico pic.twitter.com/QRzscBfPwN

— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) 27 de noviembre de 2018

Con qué escalofriante facilidad deja ir cantidades millonarias de dólares, un pelafustán que nunca a tenido que trabajar un solo día de su vida.

Él jamás fue un hombre pobre… siempre ha sido un pobre hombre.

— Oscar Romo Salazar (@ChapoRomo) 4 de diciembre de 2018

Hay quienes destacan la poca educación a la que tuvo acceso Guzmán y la admiración que para algunos despierta la supuesta ayuda económica que dio a su comunidad.

Repito el Chapo no termino ni 4to de primaria, una de estas manos puede ser la que detone el arma que te quite la vida, o a un ser querido, sólo por no poner en su mano un pan y un lápiz a tiempo La pobreza es un síndrome que por obligación es de todos combatir

[email protected] (@OmbudsmanAzteca) 5 de diciembre de 2018

Exacto, siguiendo el argumento de la carta, el Chapo guzmán, Pablo Escobar y otros capos de la droga son verdaderos santos dada la cantidad de millones q se gastaron en regalos y ayuda material para la gente pobre de sus comunidades.

— Sebastian Lucero San Martín (@SLuceroSM) 29 de noviembre de 2018

El capo enfrenta 11 cargos. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua. Guzmán, de 61 años, se ha declarado inocente.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top