Municipios

Luis Nava participó en el Encuentro por el Federalismo y el Desarrollo Municipal, en el Senado de la República

Con el  objetivo de organizar una agenda legislativa que revise y modifique las leyes para brindar mayor apoyo a los gobiernos municipales, se llevó a cabo el Encuentro por el Federalismo y el Desarrollo Municipal en el Senado de la República. A dicho evento asistió el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.

Ante senadores, presidentes municipales e investigadores, Luis Nava recordó que contrario a la cantidad de servicios que los municipios brindan a la calidad de vida de los ciudadanos, en comparación con los gobiernos federal y estatal, la pirámide presupuestal está completamente invertida.

“Por lo tanto, si queremos lograr una verdadera transformación de México, tenemos que forzosamente pasar por la transformación y el fortalecimiento de los municipios de México”, destacó.

En su carácter de vicepresidente de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Nava hizo un llamado al fortalecimiento de los gobiernos municipales en este momento de coyuntura en el que la ciudadanía exige una mayor capacidad de respuesta de sus autoridades locales.

“Fortalecer las capacidades financieras y la estructura institucional debe ser un compromiso compartido entre el poder legislativo y los gobiernos locales; las decisiones legislativas, sin un compromiso real de las autoridades que habrán de ejecutarlas, son letra muerta; y la voluntad e intenciones de los municipios se quedarán en eso también si no cuentan con el sustento legal y las capacidades financieras necesarias”, dijo Luis Nava ante los Senadores.

Como portavoz de la ANAC, el edil de Querétaro estableció propuestas  legislativas concretas como:

  • Profesionalización del servicio público municipal con funcionarios certificados
  • Instaurar un modelo de gerencias municipales
  • Impulsar creación de un solo ramo presupuestal municipalista que congregue a todos los que existen de manera dispersa
  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este encuentro, convocado por la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores, participaron Presidentes Municipales, investigadores y representantes de instituciones como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y el Instituto Mexicano para la  Competitividad (IMCO), entre otros.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top