Nacionales

Acusan a un funcionario de Veracruz de inventarse un doctorado

El nuevo secretario de seguridad pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que estudió un doctorado en una institución que no tiene esa oferta académica.

La Agencia Proceso reveló que Gutiérrez Maldonado agregó la información dudosa en su perfil curricular, cuya publicación es obligatoria en la página oficial del estado para funcionarios de alto rango.


De acuerdo con la información publicada en la página del Gobierno de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado «cuenta con Doctorado y Maestría en el nuevo sistema penal acusatorio y un diplomado en administración pública».

En su currículum, el secretario de seguridad dice que estudió un doctorado de un año en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología (Cescijuc). Sin embargo, la agencia contactó a las autoridades de la universidad y estas negaron que la institución ofreciera un doctorado en el nuevo sistema penal acusatorio, que es el sistema de justicia que adoptó México hace diez años y que continúa en etapa de implementación.


El recién gobernador de Veracruz es Cuitláhuac García, de Morena, quien ha designado a Gutiérrez Maldonado como titular de seguridad pública, en un estado donde, de enero a octubre de este año, la Fiscalía del estado reportó un total de 1.227 homicidios (según las carpetas de investigación iniciadas); 82 feminicidios; 126 secuestros; y 18.901 robos.

Casi nueve de cada diez veracruzanos (88.8%) dijo sentirse inseguro en el estado, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top