Nacionales

¿AMLO de verdad quiere quitarle la autonomía a la UNAM?

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una iniciativa para derogar la «mal llamada» reforma educativa promulgada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero entre los cambios llama la atención, entre otras cosas, la modificación a la fracción VII del artículo tercero constitucional donde desaparecen párrafos relacionados a la autonomía de las universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El diputado de la oposición y coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, fue uno de los primeros en denunciar esta presunta intención del presidente de la República.


Expuso que en el artículo actual se establece expresamente la autonomía de las universidades a las que la ley le otorgue esa categoría.


El mismo presidente panista, Marko Cortés, subió esta imagen donde se puede apreciar con mayor claridad la ausencia de los conceptos de autonomía.


Este jueves, en una entrevista con Foro TV y el periodista Raymundo Riva Palacio, el coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados aseguró que en una llamada con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como con el subsecretario de Gobernación, Zoe Robledo, se reconoció que hubo un «error».

LA RESPUESTA DE AMLO

La mañana de este jueves, en su conferencia matutina, el presidente aseguró que no se pretende violar la autonomía de las universidades.

«No hay ninguna intención en ese sentido, es más para que no se use de pretexto o excusa, si es necesario estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía (…) porque están esperando que nos equivoquemos o que se cometa cualquier error y hay que enmendarlo pronto porque si no se va a convertir en tema por los que están a disgusto por la decisión que tomamos por la reforma educativa, van a querer tomarlo de bandera»: AMLO

López Obrador afirmó que conoce toda la historia de la UNAM.

«Es un principio que nosotros sostenemos. Conozco toda la historia de la autonomía de la Universidad Nacional, de la UNAM, es un gran movimiento. Se corrige, se agrega, es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía y ya».

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top