Nacionales

Ella es la mujer que tiene en sus manos el presupuesto de AMLO

La Cámara de Diputados ratificó este jueves a Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a otros nombramientos de empleados de alto nivel de esa dependencia, entre los que destaca el de Victoria Rodríguez Ceja como subsecretaria de Egresos.

Ella será la responsable de ‘la chequera’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué lo decimos? Porque el titular de la subsecretaría de Egresos es quien dirige y controla la planeación en materia de programación y presupuestación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Es decir, Victoria Rodríguez será quien conduzca el cálculo de cuánto gasta y en qué el gobierno de AMLO. El proyecto de presupuesto será presentado este sábado.

¿Quién es esta funcionaria? Rodríguez Ceja es economista por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con experiencia en la designación del presupuesto público, pues se desempeñó como subsecretaria de Egresos de la secretaría de Finanzas de la anterior administración de la Ciudad de México, la que terminó funciones el pasado 5 de diciembre.

Entre febrero y abril de 2012, esta economista fue asesora del entonces secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal, Armando López, y entre febrero de 2009 y noviembre de 2011 se desempeñó en cargos directivos en la subsecretaría de Egresos capitalina, de acuerdo con su currículum en la web del gobierno capitalino.

Durante el pasado periodo de transición, Victoria Rodríguez fue propuesta por Carlos Urzúa como jefa de la Unidad de Política y Control del Presupuesto de Hacienda. Sin embargo, el pasado 26 de noviembre, el gobierno electo dio a conocer que Rodríguez sería la subsecretaria de Egresos, en lugar de Gerardo Esquivel, quien fue propuesto como subgobernador del Banco de México.

La actual titular de la subsecretaría de Egresos de la SHCP es la segunda mujer en ocupar ese cargo. La primera fue Úrsula Carreño, de acuerdo con El Universal, quien llegó a ese cargo en abril de 2018, cuando el secretario de Hacienda era José Antonio González Anaya.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top