Mundo

Hallan en Perú un antiguo cementerio con cuerpos amputados en un ritual preincaico

Desde finales de septiembre, arqueólogos peruanos han encontrado más de treinta tumbas en el complejo arqueológico de El Chorro, situado en la región de Lambayeque, al norte de Lima. Los especialistas creen que se trata de un cementerio preincaico de 1.500 años de antigüedad en el cual encontraron indicios de que en el lugar se practicaba un culto a los muertos.

De las 32 tumbas descubiertas, 23 corresponden al final de la tradición mochica (período Horizonte Medio) y nueve a la cultura lambayeque. Quince de las tumbas pertenecen a niños o adolescentes de la cultura moche a los que falta algunos huesos en los pies.

«Les han retirado huesos de los pies ex profeso. En algunos casos, pensábamos que podían ser amputaciones, pero en uno de ellos constatamos la ausencia del peroné, lo que nos indica claramente que se trata de actividad posterior a su muerte», relató a EFE el director del complejo el Chorro y jefe de las excavaciones, Edgar Bracamonte.

«Esto vuelve aún más importante e intrigantes los rituales y el culto a los muertos que tenemos en esta zona», subrayó.

El equipo que dirige encontró en el lugar también 150 vasijas y varios ‘tumis’ –un tipo de cuchillo ceremonial– muye representativas de las civilizaciones prehispánicas peruanas.

«[En los ritos] había alimentos, bebidas y música. Hemos encontrado una cantidad de silbatos y alimentos de todo tipo que se conservan bastante bien. También una cantidad de ollas con claros indicios de preparación de alimentos», detalló Bracamonte.

Los expertos creen que el lugar fue utilizado tanto por los representantes de la cultura moche, como posteriormente por los de la cultura lambayeque o sicán, dos de las principales civilizaciones del norte de Perú en la Antigüedad.

Los arqueólogos planean continuar las excavaciones hasta el 24 de diciembre, tras lo cual el cementerio será enterrado de nuevo para protegerlo de posibles inundaciones causadas por las lluvias estivales.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top