Municipios

Se redujo el 30% de la producción bolsas de plástico en el municipio de Querétaro

Las empresas queretanas productoras de bolsas de plástico redujeron sus utilidades 30%, luego de la prohibición en el  municipio de Querétaro de la venta de este producto, afirmó Venancio Pérez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.

Mientras que en conjunto las 57 empresas pertenecientes al clúster crecieron  7% en 2018, las dos compañías  dedicadas a la fabricación de bolsas vieron sus ventas disminuidas, afirmó.

Venancio Pérez explicó que la expansión de la prohibición de bolsas de plástico a otros municipios como Corregidora afectará aún más a este sector del clúster, pues dichas empresas carecen de posibilidades de adaptación para elaborar otro producto.

“Los productores de bolsas de plástico difícilmente podrán realizar otro producto porque la maquinaria es específica y la gente está preparada para esa labor, implicaría mayor inversión”, dijo.

El directivo argumentó que además de la prohibición de la venta de bolsas de plásticos, la gente ha tomado mayor conciencia de no utilizar estos productos. Aseguró que esta tendencia es favorable para el medio ambiente y para la sociedad, a pesar de las afectaciones a la industria.

Prohibición estatal

Venancio Pérez afirmó que de expandirse la prohibición de venta de bolsas de plástico a otros municipios de Querétaro como Corregidora,  las dos empresas del clúster se verán afectadas.

“Depende de cómo se expanda la prohibición en otros municipios afectará a la industria, en Querétaro solamente se prohíben las bolsas de acarreo, pero si se prohíben más, claro que va a impactar”, precisó.

El presidente del clúster destacó que la industria del plástico depende poco de productos con potencial de ser prohibidos como botellas de PET o unicel. Afirmó que la mayor parte de la industria es proveedora del sector de la construcción, automotriz, aeronáutico, comercial o médico.

Desaceleración

La industria del plástico en el estado cerrará el año con crecimiento de 7% promedio, mientras que en 2017 la expansión fue superior a los dos dígitos, aseguró Venancio Pérez.

La desaceleración se debió a la incertidumbre por la renegociación del antes llamado TLCAN,  que disminuyó inversiones en el estado, explicó. “Siguen los negocios actuales, pero hacen falta más negocios para mantener el ritmo de crecimiento”.

Si bien la industria del plástico se exporta de forma secundaria a Estados Unidos a través de varios bienes finales, 30% de esta industria está vinculada a la producción de automóviles.

La incertidumbre por la renegociación de las cuotas de contenido nacionaldisminuyeron las ventas de plásticos, precisó.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top