Nacionales

Los ‘errores’ que AMLO y su equipo tuvieron que corregir

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya ha tenido que ‘corregir’ varios errores que él y su equipo han cometido y que la ciudadanía no dudo en reclamar.

Aunque solo lleva 19 días en la Presidencia de México, el tabasqueño ya ha vivido varias controversias sobre decisiones y propuestas, aquí te las contamos.

1. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Dentro de la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador para derogar la Reforma Educativa, llamó la atención que había una modificación a la fracción VII del artículo tercero constitucional donde desaparecen párrafos relacionados a la autonomía de las universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En redes sociales, los panistas fueron de los primeros en denunciar que presuntamente se estaba intentando atentar contra la autonomía universitaria.

Posteriormente, AMLO explicaría que no pretendía violar la autonomía y que «no hay ninguna intención en ese sentido, es más para que no se use de pretexto o excusa, si es necesario estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía (…) porque están esperando que nos equivoquemos o que se cometa cualquier error y hay que enmendarlo pronto porque si no se va a convertir en tema por los que están a disgusto por la decisión que tomamos por la reforma educativa, van a querer tomarlo de bandera».

2. PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 enviado por el gobierno federal causó controversia después de que se diera a conocer que se consideraba una reducción al presupuesto de las universidades y al Programa Nacional de Becas (Pronabes).

Ante esto, la UNAM, la UAM y el IPN solicitaron a los diputados reconsiderar el presupuesto que se asignaría a las instituciones de estudio.

Finalmente, AMLO terminó por aceptar su error y afirmó que se corregiría.

«Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto (para las universidades) porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir», dijo el tabasqueño quien concluyó que rectificaría porque «no podemos aferrarnos».

El dinero para reajustar el dinero que irá a las universidades, informó el mandatario, saldrá del ajuste de 4% que hará al presupuesto de la Presidencia y reiteró este 19 de diciembre que:

«Cometemos errores, esa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad, sí, cometemos errores, lo importante es rectificar, en este caso fue un planteamiento que hice públicamente, seguramente ustedes lo registraron y yo tenía la idea de que se había recogido este compromiso, ayer mismo di a conocer que se enmendaba, se corregía este error, eso fue lo que sucedió»«AMLO»

3. PRESUPUESTO PARA CONSULADOS

El último error llegó también en el presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados en el cual se contempla que los recursos para la Dirección General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pasen de 244 millones de pesos en 2018 a 42 millones de pesos para 2019, es decir, una reducción del 87%.

Ante esto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que se trata de un «error de dedo» y que buscarán corregirlo.

«Lo que pasa es que hay una reducción de 80% y es mucho, no existe en ninguna otra oficina, entonces supongo o suponemos que es un error de dedo, la verdad, porque 87% es casi desaparecer el área, entonces lo vamos a dejar como estaba», dijo Ebrard.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top