Nacionales

López Obrador anuncia una nueva consulta para construir departamentos de lujo en un terreno militar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pondrá a consulta ciudadana un nuevo proyecto para que los militares construyan condominios de lujo en instalaciones del Ejército ubicadas en la exclusiva zona de Santa Fe, en Ciudad de México, y que se pueda financiar de ahí la creación de una Guardia Nacional.

La propuesta del Gobierno mexicano consiste en utilizar un terreno de gran tamaño propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional para crear un parque y utilizar un 15 % del predio para construir departamentos de lujo, los cuales serían puestos en venta.

Con el dinero recaudado de la venta de los departamentos –entre 20.000 y 30.000 millones de pesos (entre 1.000 y 1.500 millones de dólares) según López Obrador– se financiaría la creación de la Guardia Nacional, una fuerza militarizada con la que el nuevo Gobierno busca hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta el país.

«En un mes vamos a tener ya una propuesta. En un mes presentamos el proyecto. De todas formas va a haber consulta», dijo Obrador en su conferencia matutina.


El mandatario mexicano aclaró que la propuesta de construir un desarrollo inmobiliario en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional es una opción diferente a la planteada por el Gobierno anterior del expresidente Enrique Peña Nieto, quien simplemente proponía vender dichos predios ubicados en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana.

«Ayer analizamos esta propuesta, es distinta, porque lo que se buscaba en el gobierno anterior era vender el terreno, se hizo incluso un avalúo y se consideró que tenía un valor de 20.000 millones de pesos. Nosotros no vamos a vender, para empezar a diferenciar», dijo.

De este modo, el monto obtenido por la venta de departamentos en una fracción del terreno sería prácticamente el mismo que pretendía obtener la administración de Peña al vender todo el predio, cuya extensión es de 150 hectáreas.

Sin embargo, el mandatario mexicano no explicó cuándo se realizaría la consulta para decidir sobre este asunto.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top