Querétaro

A partir de hoy el transporte público costará $11.00 en Querétaro

A partir de hoy entra en vigor la tarifa general de $11.00 en el transporte público urbano de Querétaro; cabe destacar que permanece el costo preferente de $4.00s para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Lo anterior lo determinó el Instituto Queretano del Transporte (IQT) el pasado 18 de diciembre, al señalar que este aumento de 30% es el resultado de los estudios técnicos realizados para ejecutar esta alza que no se daba desde 2015.

Tras meses de negociación entre los concesionarios de transporte, el IQT y el gobierno estatal, se anunció este ajuste solicitado por los transportistas, quienes acusaban un aumento en refacciones, gasolina y operación de sus servicios que los estaba sumiendo en una crisis económica.

Incluso, como protesta, los transportistas hicieron un paro parcial en octubre para exigir un alza a las tarifas, lo cual provocó que miles de queretanos se vieran afectados por no llegar a tiempo a sus hogares o espacios de trabajo. A partir de ahí se intensificaron los trabajos entre el gobierno del estado y los concesionarios.

Cabe destacar que previo a este anuncio, la 59 Legislatura del estado aprobó un dictamen enviado por la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito para reformar cuatro artículos de la Ley de Movilidad para el Transporte, a fin de dotar de facultades al IQT para realizar los estudios técnicos en torno a la tarifa cuando lo crea conveniente.

La bancada de Morena en el Congreso local votó en contra del dictamen y, tras conocer el aumento, manifestó su desacuerdo por el ajuste y lo calificó como un golpe al bolsillo de los queretanos.

También, el representante de Encuentro Social, Ricardo Caballero, dijo que en las reuniones con la Junta de Coordinación Política se habló de actualización, pero jamás de un aumento, por lo que su voto también fue en contra.

Por su parte, la sociedad civil organizada en Querétaro convocó a una marcha este 26 de diciembre para exigir que no se aumente el precio del transporte en la entidad, ya que el servicio es deficiente y no vale lo que se pretende cobrar.

El contingente partirá a las 18:30 horas de la Plaza de los Arcos, ubicada sobre la Calzada de los Arcos y Boulevard Bernardo Quintana, con dirección a la Plaza de Armas, donde se concentrarán frente a Palacio de Gobierno para que se de marcha atrás a este aumento de dos pesos con 50 centavos para el transporte urbano.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top