Nacionales

¿Qué es y cómo tramitar el pasaporte mexicano de emergencia?

¿Estás en el extranjero y necesitas regresar a México, pero no tienes tu pasaporte? La Secretaría de Relaciones Exteriores puede emitir pasaportes de emergencia en casos de urgencia comprobada, “en los que no sea posible esperar las 3 o 5 semanas que se requieren para tramitar un ordinario”.

La Embajada de México en Australia señala que este documento “se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada o consulado”.

El primer paso para tramitarlo es agendar una cita en línea en el sistema MEXITEL. Recuerda que las citas son individuales y deberás señalar que necesitas un pasaporte de emergencia.

Ahí te darán una fecha cercana para presentarte en la embajada con todos los documentos en original, el monto a pagar en efectivo y cambio exacto del costo del pasaporte.

El mismo día de la cita te tomarán la fotografía y huella dactilar. Si compruebas tu emergencia, te elaborarán y entregarán tu pasaporte ese mismo día. Las autoridades consulares apuntan que “los pasaportes de emergencia tienen una vigencia que va desde un mes hasta un año, dependiendo del tipo de urgencia”.

El Consulado General de México en Nueva York anota en su página web que siempre deberán presentarse losdocumentos que sustenten la emergencia. De lo contrario, no se emitirá el documento. En este consulado, puedes ir sin cita previa.

Revisa en la página de internet de tu consulado más cercano si puedes presentarte sin cita previa o necesitas sacar una en el sistema MEXITEL.

A reserva de que las autoridades te pidan más documentos, los requisitos generales para tramitar un pasaporte de emergencia son:

1.     Pasaporte actual. En caso de que el pasaporte actual haya sido robado o extraviado, deberá reportarlo ante la policía local y presentar:

i. Reporte de policía siguiendo el modelo a continuación: Formato de reporte de policía.

ii. Acta de nacimiento. Deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil en México, embajada o consulado de México en el extranjero o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México:www.gob.mx/actas.

iii. Identificación vigente con fotografía.

2.     Formato de datos personales que puede ser descargado aquí .

3.     Solicitud de expedición de pasaporte de emergencia, que puede ser descargado aquí .

4.     Acreditar la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos.

5.     Cubrir en efectivo y cambio exacto el costo del pasaporte de emergencia (no se aceptan pagos con tarjeta). Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente.

6.   En el caso de los menores de edad, se deberán presentar, además, ambos padres con identificaciones oficiales con fotografía vigente cada uno y acta de nacimiento mexicana del menor.

Mira en nuestra galería otros documentos que debes saber sobre el pasaporte de emergencia.

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top