Nacionales

¿Quién es Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la Suprema Corte?

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue electo por mayoría como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2022.

En sesión ordinaria de la Suprema Corte realizada este miércoles, Zaldívar Lelo de Larrea recibió 7 votos; su compañero Jorge Mario Pardo Rebolledo recibió dos votos y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, otros dos.


El ministro sustituye en el cargo de presidente a su compañero, Luis María Aguilar Morales, quien fue adscrito a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encargada de sesionar los asuntos en materia civil y penal.

En su primer mensaje como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar destacó que su objetivo es trabajar en unidad por el bien de México y del Poder Judicial.

«Debemos seguir defendiendo nuestros planteamientos y puntos de vista, pero en políticas públicas que deben tomarse en este momento me parece que debemos dejar a un lado nuestras diferencias y unirnos; el presidente no es la cabeza, no es el titular del Poder Judicial, es solamente su representante: ttodas aquellas decisiones importantes que tomemos de política pública en esta coyuntura delicada, la tomaremos con el consenso de los ministros, reitero una presidencia en que quepamos todos, decidamos todos, y construyamos juntos», dijo el nuevo ministro presidente.

Arturo Zaldívar dijo que México está viviendo un momento extraordinariamente complicado y por eso defenderá la independencia judicial en todo momento.

«Defenderemos la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos, es defender el Estado de Derecho, la independencia judicial es un presupuesto indispensable para que haya un Estado constitucional de Derecho», consideró el nuevo ministro presidente.

El integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que iniciará un diálogo constructivo y fructífero con los otros poderes, porque independencia no es aislamiento, intolerancia o romper el diálogo, dijo.

«Dialogaremos siempre partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia, mi compromiso con la independencia judicial lo avalan mis nueve años como ministro, mi conducta ha sido defensora de la independencia, sin importar las coyunturas políticas y los costos, he antepuesto el respeto a la Constitución y la defensa de los derechos humanos a cualquier otra consideración, mi compromiso en esta postura no puede cambiar», destacó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

PERFIL

El ministro Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho; cuenta con un doctorado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

De acuerdo con el perfil publicado en la página oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Zaldívar Lelo de Larrea ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

Actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica; además, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.

«Desde su designación como ministro, ha privilegiado la actividad jurisdiccional y la defensa de la Constitución, su preocupación principal ha sido el impulso como Ministro ponente de criterios garantistas, entre los que destacan: el derecho a la libertad de expresión; el derecho a la igualdad y no discriminación; el libre desarrollo de la personalidad; los derechos de los niños; el debido proceso; igualdad de género», refiere la página oficial de la Suprema Corte.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top