Querétaro

Se esperan, al menos, 30 frentes fríos más: Protección Civil Estatal

En los meses de enero y febrero se registran las temperaturas más bajas del año, y se prevé que en lo que resta del invierno haya al menos 30 frentes fríos, informó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Actualmente, hay presencia del frente frío número 21 y está por entrar el número 22; las temperaturas de este jueves se registraron entre los 8 y 25 grados centígrados en la zona metropolitana y entre los 6 y los 18 grados en las partes más altas.

Sin embargo, para el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un descenso en la temperatura, ocasionado por masas de aire polar que harán descender la temperatura entre los 0 y los 5 grados en Querétaro.

Indicó que en diciembre se registraron 21 frentes fríos, y durante toda la temporada se estiman 50 frentes, aunque no se puede predecir todavía cuánto bajará la temperatura ambiental con los siguientes eventos.

“Se están calculando poco más de 50 frentes fríos; los meses más fríos son enero y febrero, vamos a estar monitoreando porque, independientemente de la entrada de los frentes fríos, hay que ver la trayectoria de la masa polar para saber el grado de afectación en México y específicamente en Querétaro”.

De acuerdo con reportes del SMN, la masa de aire frío que actualmente está en territorio nacional ocasionará ambiente frío en la mayoría de las regiones.

Esto, combinado con el evento de “Norte” generará rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y vientos de componente norte con rachas superiores a 40 kilómetros en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Este fenómeno generará temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados durante el fin de semana, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informados por medios oficiales.

Gabriel Bastarrachea, recordó la importancia de tomar medidas preventivas como abrigarse, especialmente a niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar adecuadamente los cuartos en los hogares y no prender fogones al interior de casas o cuartos, para disminuir el riesgo de intoxicación.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top