Querétaro

Inegi destaca el rumbo positivo de la economía queretana

En Querétaro hay más de 100 mil unidades de negocio de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y está por arriba de la medida nacional en ingreso promedio, crecimiento industrial y del Producto Interno Bruto (PIB).

Las estadísticas respaldan el rumbo positivo que tiene el estado en el ámbito económico, afirmó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, quien participó la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

Santaella Castell presentó una serie de resultados de los ejercicios que realiza el instituto, y que genera estadísticas para el país y los estados “en el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía”, expresó.

Informó que durante 2019, el Inegi ejecutará el Censo Económico en cuyo último ejercicio Querétaro estaba por debajo de las 100 mil unidades de negocio, para este año se prevé que ese número ya haya sido rebasado.

“Una de las características en el país es la prevalencia de los pequeños y micro negocios con un 95%, en Querétaro es similar, tenemos que 95% de las unidades de negocio son micro y pequeños, en el rango de menos de 15 empleados”.

Las actividades secundarias tienen una participación de 31% en el país, y en Querétaro es 10 puntos más; mientras que el sector manufacturero tiene una participación de 16.6% en el PIB, en la entidad es de 28.2% “que habla que Querétaro es un estado con vocación manufacturera mucho más importante que en el resto del país”, indicó el titular de Inegi.

Respecto de la tasa desocupación, Julio Alfonso Santaella indicó que la entidad está arriba de la medida nacional (con información del tercer trimestre de 2018) al tener 3.8% contra 3.3% del país.

“El hecho que la tasa de desocupación sea mayor que a nivel nacional es normal y obedece a la vocación industrial y al nivel salarial en la entidad, eso se constata con el porcentaje que tienen las personas con condición laboral en informalidad; la informalidad en el país es de 57% y en Querétaro de 44%”.

En su intervención, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó la labor de Inegi para generar datos que ayudan a las administraciones gubernamentales a generar políticas públicas que cambien las realidades plasmadas en los números.

“Revisamos todos los datos y les hacemos caso a todos, pero el oficial siempre es el Inegi; Querétaro es el resultado de muchas generaciones, no sólo de mi administración, son esfuerzos que fortalecen las actividades económicas y sociales en nuestro estado”, dijo el mandatario estatal.

Destacó la baja en la percepción de inseguridad del último trimestre del año 2018 en 9.9%, datos de empleos y económicos, así como de violencia contra la mujer.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top