Rocío Ruiz - Entre las sábanas

Mi novia no quiere tener a mi bebé – Rocío Ruiz

Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.

Pregunta: Buenas noches, Rocío. Soy Marcos, tengo 17 años y voy en la preparatoria. Mi novia se llama Nancy, tiene 16 y llevamos seis meses de  noviazgo.

Ayer mi novia me dijo que estaba embarazada y que quería ir a la Ciudad de México para abortar, yo le pedí que no lo hiciera, pero ella no quiere tener a mi bebé. Quisiera convencerla de que tenga a nuestro hijo, pero no sé cómo.

Yo he sido una persona muy solitaria, mi mamá es madre soltera y nunca conocí a mi papá, por eso no quiero dejarla sola con el paquete.

Un bebé me brinda mucha ilusión, me dan ganas de seguir adelante, y yo creo que los tres seríamos felices. Por favor, ayúdame a convencerla de que es lo mejor para todos.

Respuesta: Hola Marcos, muchas gracias por tu confianza. Tener un hijo, como dices, puede ser una gran ilusión y un gran motor para moverte. Pero no sólo debes tener en cuenta el deseo,  ya que para tomar esta decisión junto con tu novia, deben observar algunos otros factores importantes:

1— Tú y tu novia están en la etapa de la adolescencia.
2.— En este momento de la vida, es cuando se genera mayor número de procesos de maduración biológica, psicológica y social.
3.— A esta edad están descubriendo cómo se dan los vínculos afectivos, el erotismo, la identidad de género y la reproducción; en síntesis, apenas están comenzado a descubrir la sexualidad.
4.— Es en esta etapa  cuando  existen más conflictos con los padres, de quienes tendrán que depender mucho en temas como: embarazo, parto y mantenimiento del bebé, si es que deciden tenerlo.
5.— También es a esta edad cuando se inicia la vida sexual/coital y, por ello, se experimentan mayor número de relaciones, novios, ondas, crush, free, etc., experiencias que tendrán que dejar de lado.
6.— Se espera que en esta etapa comiencen a tomar sus propias decisiones y se responsabilicen de sí mismos, pero no de terceros.

Querido Marcos, no es nada fácil tomar una decisión de este tamaño y menos para mí convencer a tu novia que tenga un bebé. Tanto las consecuencias buenas y malas, las tendrán que afrontar ustedes.

En este momento necesitan autonomía, nuevas normas, responsabilidades y poder de decisión, cuestiones que son muy difíciles de tener actualmente.

Es importante que con toda tranquilidad analicen los puntos que te acabo de mencionar, para que se pongan de acuerdo.

De entrada, tu novia no quiere tener un hijo, esto es muy difícil de conciliar. Si deciden tenerlo,  puede que  ella se sienta presionada y obligada a hacer algo que no quiere y entonces tú te sentirás culpable por haberla obligado. Por otra parte, si deciden no tenerlo, tú podrías hacerla sentir mal como persona y culparla de un deseo tuyo que no se cumplió. Sin duda se trata de una situación muy compleja.

Algunos autores sugieren que el embarazo en la adolescencia surge de sentimientos de rechazo, abandono y soledad.

Marcos, más allá de la realidad que viven ustedes, antes de tomar una decisión que les cambiará la vida por completo, platíquenlo muchas veces y asegúrense de que no están decidiendo sólo por cuestiones emocionales. Es importante que pidan ayuda terapéutica, pues así tendrán más elementos para decidir.

Espero que tomen la mejor determinación y gracias de nuevo por tu confianza. Les deseo lo mejor.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top