Municipios

El Marqués, Colón y Huimilpan tendrán su propia Orquesta de Cuerdas

“A mí no me gustaba mucho la música, ni me llamaba la atención tocar un instrumento, pero descubrí la orquesta y me cambió toda la vida, me encantó el contrabajo, y hasta el momento es mi pasión, es a lo que quiero dedicarme cuando sea mayor”, expresó Joaquín del Valle Solís, joven integrante de la Orquesta Centenario de la Constitución de 1917 y recién ganador del Premio Estatal de la Juventud 2018, en el área de expresiones artísticas.

Joaquín también fue seleccionado para el campamento y gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) 2018, y previo a participar en esta serie de actividades, reveló que ya trabaja en sus propias composiciones.

La evolución de este joven es el mejor ejemplo de la influencia positiva que tiene la música en los niños y jóvenes. Y ahora, con el éxito comprobado de la Orquesta Centenario de la Constitución de 1917, que tiene como sede Corregidora, replicarán el mismo plan en tres nuevas orquestas comunitarias en El Marqués, Huimilpan y Colón, mismas que trabajarán bajo la coordinación de Ezequiel Domínguez, joven músico queretano.

orquesta1.jpeg

La convocatoria ya está abierta, las actividades comenzarán a principios de febrero y en cada municipio recibirán a 40 niños y jóvenes, de entre 9 a 16 años de edad, sin necesidad de tener experiencia previa; en las clases, totalmente gratuitas, aprenderán a tocar un instrumento de cuerda: violines, violas, violonchelos y contrabajo.

Estas agrupaciones comunitarias toman ejemplo del sistema de orquestas venezolano, que comenzó José Antonio Abreu, hace más de cuatro décadas. La idea primordial es utilizar el arte como herramienta para la transformación y fortalecimiento de valores en los niños y jóvenes.

“El objetivo es formar mejores ciudadanos a través de la música, y si bien la finalidad no es formar músicos, se ha convertido en un semillero donde hemos detectado grandes talentos como Joaquín. La práctica de un instrumento tiene muchos beneficios para el desarrollo integral de un ser humano; mejora su capacidad de atención y concentración. Lo interesante de estos proyectos es que suman todos los beneficios que tienen para la cuestión social, fortalecen sus valores personales, su sentido de pertenencia, trabajo en equipo, solidaridad, tolerancia, respeto a sus maestros y compañeros”, dijo Ezequiel, quien hoy mismo partirá rumbo a Brasil para participar en el Festival de Música de Santa Catarina, y regresará en los primeros días de febrero para arrancar con las actividades de las orquestas.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, anunció que la inversión para este proyecto es de 1 millón 800 mil pesos, que están destinados para la compra de instrumentos y pago de los 19 maestros, quienes además de tener una formación como instrumentistas, fueron capacitados por Antonio Malavé, egresado del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Con la presencia de Enrique Vega Carriles, Leticia Servín Moya y Alejandro Ochoa, presidentes municipales de El Marqués, Huimilpan y Colón, respectivamente, se anunció la creación de estas nuevas orquestas. Además se invitó a la inscripción de un nuevo ciclo para integrarse a la Orquesta Centenario de la Constitución de 1917.

orquesta.jpeg

Por su parte, Vega Carriles dijo que

“este proyecto abrirá una nueva ventana para la expresión, y será un espacio para que la niñez y juventud de El Marqués, integren metas positivas para su propósito de vida. Hago un llamado para que los niños sientan la música como vocación, que no dejen pasar estas oportunidades”, instó el edil.

Mientras tanto, Servín Moya invitó a los padres y niños de Huimilpan a aprovechar la convocatoria, que servirá como complemento a su formación educativa.

A su vez, Alejandro Ochoa mencionó que esperan que el éxito de la Orquesta Centenario de la Constitución de 1917 se replique en las nuevas orquestas, y en los próximos años se pueda organizar un concierto con la participación de las tres agrupaciones, para que públicamente se reconozcan los resultados del proyecto.

Dónde inscribirse

  • En El Marqués, los interesados pueden acudir al Centro Cultural Maderas
  • En Huimilpan interesados deben realizar su registro en la Telesecundaria «Joel Osorio Orlando», Lagunillas
  • En Colón el registro derá en la Casa de s Cultura
  • En Corregidora , el registro estará ubicado en el Cento Xultural Tejedas

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top