Sin categoría

10 programas buenazos que nos dejaron los medios públicos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar su plan para renovar el Sistema Público de Radio y Televisión, es decir, la cadena de medios que son financiados por el Estado mexicano. El presidente prometió que tendrá absoluta autonomía y se garantizará el derecho ciudadano de ser informado.

El director del sistema será Jenaro Villamil, quien aseguró que «nunca más una televisión para una clase media jodida que no va salir de jodida».

Pero en lo que la 4T hace los cambios necesarios para lograr su objetivo, te presentamos 10 programas y medios que fueron o han sido muy destacados por su contenido y calidad.

¿Veremos más contenidos así?

1. BIZBIRIJE

Este programa de Canal Once comenzó a transmitirse a finales de 1996 y básicamente era un noticiero hecho por niños y para los niños. Este programa invitaba a los pequeños televidentes a enviar una carta al canal para que obtuvieran su credencial de «reportero» del programa.

El término «bizbirije» hace alusión a los alebrijes, en una versión moderna de esa clase de artesanías mexicanas.

Fue tal el éxito de Bizbirje que terminó por convertirse en una de las barras de programación más reconocidas por su calidad, había juegos, chistes y tocaban problemas que en ese entonces aquejaban a los pequeños.

2. AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR

Este programa conducido por Cristina Pacheco fue incluido en 2010 en el registro Memoria del Mundo de México, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿De qué va? En cada emisión, Cristina Pacheco visitaba el lugar de trabajo o el hogar de algún ciudadano para abordar diversas historias que develaban distintas realidades y visiones de México.

Este programa nació en 1978 y aún se mantiene al aire. Sí, ya cumplió 40 años. Te dejamos un ejemplo de una emisión de Aquí Nos Tocó Vivir:

3. LA RUTA DEL SABOR

Otro programa emblemático de Canal Once es La Ruta del Sabor, el cual inició transmisiones en 2003. A lo largo de sus temporadas, diferentes anfitriones se han dado a la tarea de recorrer los rincones de México para mostrar las gastronomía local.

Sí, a todos nos despierta el apetito ver cada emisión, como esta donde se muestra la preparación de barbacoa, pancita y consomé.

4. X/Y

La primera temporada de esta serie fue transmitida en 2009 y las críticas que recibió fueron muy positivas. Actores como Juan Carlos Barreto, Javier Díaz Dueñas y Luis Gerardo Méndez dieron vida a los integrantes de la redacción de una revista que enfrentaban situaciones relacionadas con presiones políticas, el abuso de sustancias tóxicas o la homosexualidad. La serie tuvo tres temporadas.

5. A LA CACHI CACHI PORRA

¿Quién dice que las competencias deportivas no implican un desafío intelectual? Este programa cumplió 25 años en 2018 y ha puesto a decenas de generaciones de las escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a competir.

Los participantes de cada emisión deben superar diversos retos que incluyen pruebas deportivas, además de enfrentarse a desafíos académicos en materias como física, química y otras.

El nombre del programa hace referencia a la porra característica de los alumnos del Poli.

De ahí salieron Carmen Muñoz, que ahora conduce Enamorándonos; y Claudia Lizaldi, una AMLOver declarada.

6. SOY TU FAN

El Canal Once ha destacado por sus series, pero quizá la más exitosa fue Soy Tu Fan cuyo reparto incluía a personajes como Ana Claudia Talancón y Bruno Bichir. Se trata de la adaptación de una serie argentina y abordaba las situaciones cotidianas de un grupo de jóvenes de clase media.

Aquí te dejamos el primer capítulo de la serie.

7. LUDENS

Este programa se transmitió por Canal 22 y abordaba temas deportivos, pero no como los programas convencionales, sino a través de la relación de las distintas disciplinas con la cultura, el arte y la política.

La conducción se alternaba entre Juan Villoro, Mauricio Mejía y Jordi Arenas. Incluyó la participación de diversos personajes invitados como Ponchito.

8. LA OVEJA ELÉCTRICA

¿Quién dijo que un programa de ciencia debe ser aburrido? Con ese desafío nació en 2007 este programa conducido por José Gordon; y el cual busca acercar a las personas de todas las edades a la ciencia, explicándola a través de temas atractivos como los poderes de los superhéroes.

9. ÓRBITA/REACTOR 105.7

Dejando un poco la televisión, nos vamos a la radio, donde también hay propuestas interesantes.

Una de las radiofrecuencias que tiene bajo su responsabilidad el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) es el 105.7 de FM, estación que se convirtió en un referente musical para muchos jóvenes.

La historia de esta frecuencia comenzó en los noventa, cuando surgió con el nombre de Órbita, con programación enfocada en el rock, el grunge, reggae, entre otros géneros.

En 2004 se convirtió en Reactor y mantiene programas con música alternativa y rock, principalmente. Locutores como Raúl Gutiérrez Rulo o Ileana Rodríguez Reclu fueron característicos de Reactor.

10. LA HORA NACIONAL

Desde hace casi 82 años, este programa es transmitido por todas las estaciones, pues se trata del espacio oficial del gobierno en radio. Su objetivo es «estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística».

La Hora Nacional ha cambiado de formato a lo largo de las décadas y actualmente tiene uno más ameno, que busca atraer a las nuevas generaciones.

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top