Querétaro

El municipio de Colón ya es parte de la Zona Metropolitana de Querétaro

El municipio de Colón se adhirió a la zona metropolitana de Querétaro. A través de la firma de un convenio de colaboración, cinco demarcaciones trabajarán para generar proyectos comunes de desarrollo en la región.

En días posteriores, será el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien emita oficialmente la constitución de la nueva zona metropolitana a la que se suma un quinto municipio.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) informó de la reunión que sostuvieron los presidentes municipales de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón, y la presidenta de Huimilpan, con la titular de la institución, Romy Rojas Garrido.

Durante su encuentro, las autoridades firmaron el convenio de colaboración para buscar alcanzar niveles sostenidos de crecimiento económico sin afectar el equilibrio de los ecosistemas, así como políticas de crecimiento, control o contención, mejoramiento y conservación que orientarán las acciones futuras.

Los ediles y la secretaria coincidieron en que el ejercicio de la gobernanza metropolitana permitirá establecer proyectos productivos que funcionen como nuevos focos de generación de empleos mejor remunerados, y sean detonadores de cadenas productivas.

“A partir de 1940 la zona metropolitana de Querétaro comenzó a experimentar fuertes cambios en su estructura urbana, cobrando relevancia por su posición geográfica, la instalación de la industria ha sido una constante (…). Esta tendencia se ha extendido principalmente a los municipios de Corregidora, El Marqués y Colón”, señaló Romy Rojas.

romy_rojas_2.jpeg

Este desarrollo ha tenido como consecuencia, indicó la funcionaria, el aumento de la población, mayor requerimiento de vivienda, incremento del suelo construido, diversificación en las actividades económicas, y demanda de servicios básicos.

Agregó que uno de los detonantes económicos más importantes de la zona es la operación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que tiene capacidad hasta para 45 maniobras de despegue y aterrizaje por hora, y el tránsito de 400 pasajeros en el mismo lapso.

El crecimiento demográfico de la zona metropolitana aumentó aceleradamente a partir de 1980, en contraste al bajo incremento de habitantes en el resto de los municipios de la entidad federativa. Para el año 2015, de acuerdo a los resultados del INEGI, alcanzó un millón 317 mil 852 habitantes, cifra que representó 64.65% de la población estatal.

Romy Rojas recordó que Querétaro cuenta con infraestructura de comunicación diversa, que incluye ferrocarril y líneas de autobuses. Enfatizó la necesidad de trabajar de forma conjunta para garantizar un crecimiento ordenado de la metrópoli con respeto a las áreas naturales, “de tal manera que se oriente hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable, a fin de lograr una eficaz gobernanza metropolitana”, mencionó.

Con información de El Universal Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top