Nacionales

¿AMLO tiene la culpa de los bloqueos de maestros a vías férreas en Michoacán?

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías férreas de Michoacán desde el pasado 14 de enero, exigiendo el pago de cinco mil millones de pesos por salarios de los últimos dos años, la prima vacacional de 2018 y la retribución del Impuesto Sobre la Rente (ISR) de 2017 y 2018, así como bonos y jubilaciones de sus miembros.

Cada día de bloqueo ha dejado pérdidas por mil millones de pesos diarios, según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), pues 300 trenes con diversas mercancías como gasolina, manufacturas y materias primas se encuentran varadas, afectando cadenas de suministro hacia el centro y norte del país.

Por ello, tanto el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el gobierno michoacano, dirigido por Silvano Aureoles, se han echado la bolita sobre quién debe negociar con ese grupo de la CNTE para liberar las vías. Estas son las posturas al respecto.

AMLO: ES RESPONSABILIDAD DE MICHOACÁN

Este martes, en su conferencia de presa matutina, López Obrador dijo que los maestros que mantienen bloqueadas las vías férreas michoacanas fueron contratados por la administración de ese estado, por lo que es responsabilidad del gobernador Silvano Aureoles resolver el conflicto.

«Es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado»
«AMLO»

Además, el presidente criticó que el gobernador michoacano Aureoles viajó a España la semana pasada, para acudir a una feria internacional de turismo, y dijo que el gobierno federal transfirió recursos a Michoacán para pagar a los maestros que realizan los bloqueos.

«Al mismo tiempo, el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema. Nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros»
«AMLO»

Entre el viernes pasado y este lunes, el gobierno federal ya ha transferido mil millones de pesos, recursos que han sido considerados insuficientes por los dirigentes magisteriales para cubrir sus demandas.

Pero, el gobierno federal ha asegurado que no usará la fuerza para liberar las vías férreas de Michoacán. «Nosotros no somos represores», dijo AMLO este martes.

SILVANO: LIBEREN LAS VÍAS O NO HAY PAGO

Por su parte, el gobernador michoacano advirtió este lunes que si los integrantes de la CNTE no levantan los bloqueos que mantienen en las vías férreas del estado, no habrá mesa de diálogo entre las partes y no se entregarán los recursos económicos.

El perredista dijo que su gobierno y el federal acordaron establecer una mesa única de negociación para atender las demandas «más urgentes» de los maestros, como el pago de sus quincenas con el adelanto de participaciones federales que ya recibió Michoacán.

Sin embargo, este domingo, el gobernador Aureoles chocó con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el michoacano le recordó que las vías férreas son responsabilidad del gobierno federal y, en específico, de su dependencia.

Aunque los ánimos parecen haberse calmado, pues este martes el gobernador Aureoles aseguró que su administración seguirá «trabajando de cerca» con el gobierno federal para cuidar a los ciudadanos que vivan o transiten por Michoacán.

CRÍTICAS A LOS BLOQUEOS

A pesar de las declaraciones de ambos niveles de gobiernos, algunos partidos de oposición y otros personajes de la política mexicana han criticado estos bloqueos y la actitud de los mandatarios.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ha criticado la forma en que el gobierno de AMLO ha abordado los bloqueos de vías férreas en Michoacán por parte de maestros de la CNTE y dijo que «es injusto» que la ciudadanía los padezca.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que no se debe permitir que «medios estratégicos» como las vías de ferrocarril sean usados por «grupos minoritarios» para realizar «extorsiones políticas»; además aseguro que los maestros disidentes están atropellando los derechos de los demás.

Otro líder del sector privado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, consideró que el gobierno de AMLO ha sido complaciente con la CNTE y dijo que el conflicto en Michoacán podría traer «el desastre futuro» de los proyectos ferroviarios de la actual administración federal.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top