Nacionales

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, el día en el que todos comemos tamales, pero sabes ¿por qué se acostumbra esto?

por_que_se_come_tamales_el_2_de_febrero_3.jpg

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta día se pone cierre a los festejos de diciembre que comienzan con la Navidad. Posteriormente, el 6 de enero se parte la famosa rosca de reyes en donde se encuentran escondidos muñecos y quien los encuentre en su rebanada deberá pagar los tamales el 2 de febrero.

Y si bien esta celebración es parte de la iglesia católica, en el caso de México se combinaron algunos ritos prehispánicos.

por_que_se_come_tamales_el_2_de_febrero_1.jpg

En este día no sólo se comen tamales, sino que se presenta al Niño Jesús a la iglesia, esto como parte de la tradición judía de presentar a los bebés 40 días después del nacimiento; es decir, el 2 de febrero.

Durante la evangelización se aprovechó que en Mesoamérica se realizaban algunas ceremonias, que coincidían en febrero, para presentar al Niño Jesús; y en cuanto a los tamales, la doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del INAH, explica que antes de la Conquista se comían por el ciclo agrícola.

por_que_se_come_tamales_el_2_de_febrero_2.jpg

Los tamales eran preparados para pedir a algunos de los dioses, como Tláloc, la llegada de la lluvia durante la temporada de siembra y eran preparados con algunas hierbas.

Y esta costumbre sigue vigente hoy en día, así que mañana le tocan los tamales a quienes sacaron el muñeco en la rosca.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top