Sin categoría

Autoestima: fundamental para el desarrollo de niñez y adolescencia

La autoestima es la forma en la que una persona se percibe a sí mismo mediante sus pensamientos y sentimientos, así como su capacidad para lograr las cosas que son importantes en su vida.

Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, ya que no solo mejora su estado emocional, sino también sus relaciones sociales y potencia su desarrollo cognitivo.

La autoestima influye en la capacidad de los niños y adolescentes para afrontar nuevos retos, desarrollar diferentes habilidades y ser más autosuficientes. Los niños que cuentan con una buena autoestima suelen ser más empáticos y asertivos, a la vez que aprenden con mayor facilidad y desarrollan más su creatividad.

Estas cualidades se van formando a lo largo de la vida de los niños, de la percepción de los demás así como de la relación con sus padres, por ello, para fortalecer el autoestima de nuestros hijos, es muy importante desarrollar algunas estrategias, como permitirles que participen en distintas tareas y decisiones del hogar, a fin de estimularlos a ser más independientes y autosuficientes, de esta manera sentirán que su participación es importante y valorada, lo que a su vez, fortalecerá su autoconfianza y seguridad personal.

Celebrar sus logros y destacar sus cualidades, también es una buena manera de estimular su autoestima, sin embargo, es importante que de igual forma se destaque su esfuerzo, más allá del resultado obtenido, de esta manera los niños entenderán que también el empeño y el compromiso, son de gran importancia para lograr sus objetivos.

Dedicarle tiempo a nuestros hijos y escucharlos, les transmite el mensaje de que son importantes para nosotros, además de que cuando pasamos tiempo de calidad con ellos, aprendemos a conocerlos y nos conectamos emocionalmente, creando un fuerte vínculo afectivo que perdurará en el futuro.

Educar a nuestros hijos para que tengan una buena autoestima, es una de nuestras responsabilidades como padres, para que podamos formar personas independientes, asertivas y con una buena salud mental, que es fundamental para su sano desarrollo.

Fortalecer la autoestima, es garantizar el desarrollo pleno de nuestros niños, niñas y adolescentes, que son el futuro de nuestra sociedad.

 

ELSA ADANÉ MÉNDEZ ÁLVAREZ

DIPUTADA LOCAL POR EL PAN

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top