Mundo

¿Cómo son los tamales en países de América Latina?

El tamal es originario de México y su nombre proviene del náhuatl “tamalli”, que significa “envuelto”. En América Latina existen alrededor de 400 tamales y algunos de ellos no contienen el elemento principal que es el maíz.

En la actualidad, este platillo pasó a ser un producto mundial, por ello, aquí te decimos cuáles son los tamales típicos de cinco países de latinoamericanos que no son preparados en México:

El Salvador: Los tamales de gallina india o pollo son los más populares en la gastronomía de este país.

El tamal de gallina india contiene tomates, chiles verdes, cebolla, diente de ajo, manteca, hierbas aromáticas y masa de maíz. Este plato lo acostumbran acompañar con una bebida caliente como café o chocolate.

Venezuela: Aquí este plato fuerte es llamado hallaca y es distinguido porque sólo se come en el mes de diciembre en celebraciones navideñas.

La hallaca está preparada con masa de maíz sazonada con caldo de gallina y está cubierta con achiote con un relleno de carne de res. Los venezolanos acostumbran acompañar este platillo con pan de jamón, aceitunas verdes, ensalada y pasas.

Guatemala: En las comunidades de este país, específicamente en nochebuena, los habitantes tienen la tradición de compartir tamales negros, colorados o dulces en agradecimiento por el término del año. Sin embargo, el tamal más típico de este país es el colorado, el cual contiene tomate, chiles, ajonjolí, manteca achiote y sal.

Los guatemaltecos acompañan este delicioso platillo con chocolate, pan de yemas y ponche.

Perú: El tamal verde es uno de los más tradicionales y proviene de la región Piura. Contiene culantro y con este ingrediente adquiere su color y aroma. Este tipo de tamal no lleva relleno; suelen ser un acompañante del seco de cabrito.

Costa Rica: El tamal de cerdo es el más consumido por los costarricenses. Este platillo contiene maíz, arroz cocido, costilla de cerdo, manteca, tocino, zanahoria, pimienta, comino y achiote.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top