Nacionales

Cadena perpetua para «El Chapo» Guzmán

Joaquín el Chapo Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 cargos de narcotráfico este martes por un jurado en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

El veredicto en contra del mexicano se alcanzó en el sexto día de deliberaciones del jurado y podría poner al hombre de 61 años tras las rejas por el resto de su vida.

Entre los cargos que se le imputaron a Guzmán Loera se encuentran conspiración internacional para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, distribución de cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero en territorio estadounidense.

La sentencia del Chapo Guzmán será dada a conocer el próximo 25 de junio.

El periodista del New York Times que cubrió el juicio, Alan Feur, tuiteó que el veredicto fue una victoria total para el gobierno de Estados Unidos; el jurado determinó que el narcotraficante cometió 25 de las 27 violaciones a la ley que la fiscalía presentó para enjuiciarlo.

Un vocero de la DEA ofreció una conferencia de prensa luego de darse a conocer el veredicto y aseguró que este hecho demuestra la determinación del gobierno de Estados Unidos para que el criminal más prolífico y responsable de la muerte y destrucción en México, pague por sus crímenes.

«Esta es una victoria para los agentes de la DEA en todo el mundo, este veredicto demuestra que sea quien sea y sin importar cual sea su poder, la DEA nunca descansará hasta detenerlo y que responda por sus crímenes, buscaremos proteger a todos los estadounidenses de esta plaga de las drogas», dijo el vocero.

Por su parte Ángel Meléndez, agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, aseguró que este veredicto fue posible gracias a la colaboración de la DEA, el FBI y la policía de Nueva York.

«Este veredicto de culpabilidad lleva un mensaje claro a todos aquellos individuos que al igual que el Chapo quieren envenenar nuestras calles: no son intocables, no son inalcanzables y su día les llegará», dijo Meléndez.

Entre tanto el equipo legal que defendió al Chapo dijo en una breve conferencia de prensa que respeta la decisión del jurado pero que buscará apelar este veredicto.

Angel Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante, informó que su cliente está decepcionado con el veredicto pero que se mostró fuerte por lo que se buscará apelar la decisión tomada este martes.

LOS MESES PREVIOS

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Unos 14 delincuentes cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas. La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos.

Muchos de los cargos están relacionados con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top