Nacionales

Tiene 29 años, es estudiante y ya es subdirector de Conacyt

Un nuevo nombramiento en el Gobierno de México ha causado polémica e indignación en la comunidad científica. Se trata del nuevo subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se trata de David Alexir Ledesma Feregrino, un joven de 29 años, sin licenciatura terminada, con poca experiencia en la divulgación científica y que ganará 44 mil pesos mensuales netos.

Este nombramiento ha levantado críticas pues algunos consideran que Alexir no cumple con el perfil que requiere el cargo.

Otros señalan que fue recomendado por el periodista Jenaro Villamil, próximo director del Sistema Público de Radiodifusión.

Y otros comentan que sí debe haber inclusión, pero que existen cargos que necesitan un perfil más especializado.

Ante las críticas, Conacyt decidió entrarle al quite y defender al funcionario colocando su semblanza curricular.

En el comunicado, el Consejo especifica que David Alexir tiene estudios de Química, sin embargo no indica si están concluidos o no. También informan que ha destacado en varios concursos literarios y forma parte del proyecto de divulgación científica de la UNAM.

Aunque las principales críticas que se hacen al funcionario son por su experiencia laborarl, Conacyt destacó que algunos medios de comunicación utilizaron palabras estigmatizantes basadas en la apariencia física del funcionario.

Respecto a su sueldo, aunque Conacyt negó que fuera de más de 40 mil pesos, en el portal de Declaranet, consultado por Nación321, se establece que el salario neto de Alexir Ledesma Feregrino es de 44 mil 366 pesos.

Ledesma Feregrino no hizo su declaración patrimonial completa, pues no reveló monto de sus cuentas bancarias ni el valor de sus inmuebles.

Sobre su experiencia laboral, aparte de colaborar con Dolores Padierna, fue editor del portal Villamil Informa, así como creador de guiones en Capital 21, administrado por el gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, la explicación de la dependencia no fue suficiente y las críticas continúan.

La periodista Peniley Ramírez tuiteó que hizo una búsqueda sobre la experiencia de Ledesma y solo encontró publicaciones en un blog y un poemario.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

La polémica por el cargo que tiene David Alexir Ledesma Feregrino en el Conacyt llegó a la plataforma Change.org, en la que ya existe una petición que pide a la directora de la institución, la Dra. María Elena Álvarez, que «reaccione ante este error».

El usuario Gustavo Olague señaló en dicha petición que para ocupar el cargo de subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, «es necesario qué tal posición sea cubierta por una persona con la suficiente preparación y que nos pueda representar a los científicos», y considera que David Ledesma no cumple con ese perfil.

Hasta la tarde de este lunes, 195 de las 200 personas requeridas habían firmado la petición lanzada en Change.org.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top