Mundo

Los oscuros orígenes del Día de San Valentín

No hay un concenso absoluto sobre los orígenes del Día de San Valentín. Comúnmente, la historia de esta celebración se relaciona con dos mártires cristianos que murieron en tiempos del Imperio Romano, e incluso se cree que las fuentes existentes se refieren a la misma persona; algunas versiones de la historia cuentan que San Valentín desafiaba la órdenes del emperador y casaba parejas en secreto para evitar que los hombres fueran a la guerra, según Encyclopedia Britannica.

origen-historia-san_valentin_3.jpg

Sin embargo, el Día de San Valentín también tiene sus orígenes en una festividad romana poco conocida y un tanto oscura: Lupercalia.

¿Qué era Lupercalia?

Lupercalia (también llamada Fiestas Lupercales) era una festividad romana que se llevaba a cabo del 14 al 15 de febrero, con motivo del inicio de la primavera.

La celebración comenzaba con el sacrificio de un perro y una cabra, realizado por un grupo de sacerdotes llamados luperci; después, dos de los luperci eran tocados en la frente con un cuchillo ensangrentado, y la sangre era limpiada con lana empapada en leche. Además, el ritual requería que los dos hombres rieran, explica Encyclopedia Britannica.

No se sabe exactamente cómo surgió la Lupercalia, pero se cree que el nombre deriva de «lupus (lobo, en latín)», lo cual podría relacionar la fiesta con una antigua deidad que protegía a las manadas de lobos y con la loba que amamantó a los hermanos Rómulo y Remo.

Una parte posterior al sacrificio, implicaba que los luperci azotaban a las mujeres con la piel de los animales sacrificados, pues se creía que eso las volvía fértiles, de acuerdo con National Public Radio (NPR). Durante la fiesta, los romanos «estaban ebrios y desnudos», asegura Noel Lenski, historiador de la Universidad de Colorado en Boulder.

En la Lupercalia también había una especie de «lotería» de parejas, en la cual los jóvenes sacaban los nombres de las mujeres de un tarro. La pareja formada debía permanecer junta  durante el festejo y tenía relaciones sexuales.

Y, ¿qué tiene que ver con 14 de febrero?

A finales del siglo V, el Papa Gelasio I reemplazó la Lupercalia con el Día de San Valentín, haciendo a un lado los rituales paganos.

La celebración romántica con la cual estamos familiarizados apareció en el siglo XIV, y se extendió por Europa. Llegó a nuestro continente durante la Revolución Industrial.

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top