Municipios

En El Marqués se trabaja para cerrar las puertas a la corrupción e impunidad: Enrique Vega

Con el fin de construir un gobierno abierto, transparente y honesto, el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y la instalación de la Comisión de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento.

“La labor conjunta de ambas instancias permitirá cerrar puertas a la corrupción y a la impunidad, y abrir más ventanas de acceso al gobierno para el ciudadano”, indicó.

Cabe destacar que se han emprendido acciones en el municipio para que las cuentas, los procesos y el destino de los recursos públicos se encuentren siempre a la vista de los ciudadanos.

El comisionado presidente de Infoqro, Javier Rascado Pérez, celebró el compromiso asumido por el gobierno de Vega Carriles con la transparencia y el derecho de acceso a la información, luego de que en la pasada administración municipal se iniciaron procesos administrativos e inclusive se impusieron multas debido a la desatención de las solicitudes de información ciudadanas y los recursos de revisión del organismo.

“Desde el inicio de la administración inmediatamente hubo un acercamiento para que esto se corrigiera. Ahora comenzamos con la capacitación, promoción y difusión. Ustedes son promotores de lo público y lo que vamos a hacer es una sinergia para que actúen de cara a la sociedad y les demuestren que se trabaja bien en El Marqués y se maneja de manera transparente”, destacó.

Rascado Pérez subrayó además que la instalación de la Comisión de Combate a la Corrupción en el municipio es una muestra de la voluntad para combatir este fenómeno, que afecta la economía y el desarrollo del país.

Al presentar el plan de trabajo de Comisión de Combate a la Corrupción, Laura Susana Rangel Paredes afirmó que se buscará posicionar al municipio dentro de los primeros lugares en materia de transparencia, mediante las métricas establecidas por ARegional y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Algunas de estas métricas son:

  • Cumplimiento de solicitudes de información en un tiempo menor al establecido por la ley
  • Cumplimiento y obligaciones del portal de transparencia
  • Marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información pública”, dijo.

Además se impulsará junto con la Secretaría de Administración el cumplimiento del registro patrimonial del municipio, de conformidad con la ley general de contabilidad gubernamental, y se fomentará junto con la Auditoría Superior Municipal la mejora continua de los controles internos.

Por parte del municipio, también firmaron el convenio con Infoqro el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez; la regidora síndica, María del Rosario León Giles; así como Fernando Sánchez Morales, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, y las regidoras Gloria Mendoza Salinas y Juana Ayala Escoba

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top