Espectáculos

Yalitza Aparicio y otras 7 mexicanas que han sido nominadas al Oscar

Roma, película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, logró 10 nominaciones para los premios Oscar de este 2019, entre ellas, mejor director, mejor película, mejor película extranjera, mejor actriz y mejor actriz de reparto.

Sin embargo, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira no son las únicas mexicanas que han contendido por este premio, por eso, aquí te contamos quiénes son esas mujeres que desde el cine han puesto el nombre de México en alto.

Este domingo Yalitza podría llevarse el premio.

MEJOR ACTRIZ

Dos han sido las mexicanas que (hasta ahora) se han hecho acreedoras a una nominación como Mejor Actriz, uno de los premios más esperados de la gala y que han ganado actrices como Meryl Streep, Emma Stone, Cate Blanchett, Frances McDormand y Natalie Portman.

1. DEBUTANDO EN GRANDE

Desde que salió la película Roma, nadie ha dejado de hablar sobre la actuación de esta mujer que dio vida al personaje de Cleo, una trabajadora doméstica que es el personaje central de la cinta de Alfonso Cuarón.

Aunque parezca difícil creerlo, este es el primer trabajo de Yalitza como actriz, quien antes de este proyecto se desempeñaba como maestra de preescolar.

De hecho, en realidad quien quería salir en la película era su hermana, sin embargo, al final no pudo acudir al casting por lo que Yalitza ocupó su lugar.

Es originaria de Oaxaca, tiene 25 años y realizó el casting para esta cinta en la comunidad de Tlaxiaco, de la cual es originaria. Su padre es mixteco y su madre es triqui.

Aparicio ha contado que su madre trabajó como empleada doméstica durante muchos años, por lo que Cleo, el papel al que le dio vida en Roma, le hizo recordar esos tiempo.

Su actuación ya le valió nominaciones a los Gotham Awards, Critics Choice Awards y la hizo ganadora del premio Hollywood Film Award.

2. REVIVIENDO A UN ÍCONO

La otra mexicana que logró una nominación en esta categoría es Salma Hayek, quien fue reconocida por su actuación en la película Frida.

La actriz originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, fue nominada en 2003 por su actuación al darle vida a la pintora mexicana Frida Kahlo, en una cinta que relata pasajes de su vida, su pasión por el arte, su forma de ser contestataria, su enfermizo amor con el muralista Diego Rivera y los sufrimientos que la acompañaron durante toda su existencia y que marcaron, en gran parte, a su obra.

Aunque Hayek no logró llevarse el Oscar, se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir esta nominación.

Salma comenzó su carrera artística en las telenovelas mexicanas, tiempo después llegó a Hollywood donde participó en películas como Son Como Niños, Pistolero o Bandidas.

Hayek, al enterarse de la nominación de Yalitza Aparicio, le dedicó un mensaje en Instagram en el cual le desea que gane la estatuilla.

«Felicidades Yalitza por tu merecida nominación ojalá que está vez tu sí te lo lleves», escribió la actriz.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Otra de las categorías que más emoción causan durante la entrega de premios es Mejor Actriz de Reparto. Ahí, 4 han sido las mujeres mexicanas que han brillado, te contamos quiénes y por cuáles personajes lograron entrar en esta lista.

3. DEL TEATRO AL CINE

Para los premios Oscar de este 2019, otra mexicana logró llegar a la lista de nominadas en esta categoría, se trata de Marina de Tavira, quien dio vida al papel de Sofía, la madre y profesionista que, junto con Cleo (personaje de Yalitza Aparicio), afronta difíciles situaciones a lo largo de la película Roma.

Marina, de 44 años, inició su carrera en el teatro, estudió en La Casa del Teatro de la Plaza de la Conchita en Coyoacán, Ciudad de México, lugar al que después regresó pero a impartir clases.

Viene de una familia interesada en la dramaturgia, pues es sobrina del director de teatro Luis de Tavira y de la actriz Rosa María Bianchi, además es prima de José María de Tavira. Un dato que tal vez no conocías de ella, es que, de acuerdo con Quién, es nieta del fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.

Tavira ha trabajado en obras de teatro como Fotografía en la Playa y Siete Puertas; en películas como Efectos Secundarios, Ana y Bruno, Los Árboles Mueren de Pie y en series como La Ingobernable.

4. DE AMORES PERROS A BABEL

En 2007 todo México se emocionó ante la nominación de Adriana Barraza como mejor actriz de reparto por su interpretación de Amelia, en la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, Babel, en la que compartió créditos con Brad Pitt y Cate Blanchett.

Esa no era la primera ocasión en la que Barraza colaboraba con González Iñárritu, en el 2000 fue parte del reparto de otra de las afamadas cintas del director mexicano, Amores Perros.

La carrera de esta mujer originaria de Toluca, Estado de México, la ha llevado a participar en películas como La Segunda Noche, Guten Tag Ramón y Broken Doll; en la televisión mexicana ha sido parte de proyectos como Mujer Casos de la Vida Real y Clase 406.

5. LA PRIMERA

La primera mujer mexicana en ser nominada para un premio Oscar fue Katy Jurado. Originaria de Jalisco, en 1954 se llevó la nominación por su interpretación de la Señora Devereaux, en Broken Lance.

No solo fue la primera mexicana en lograr este reconocimiento, sino también la primera latinoamericana en lograr la nominación. Pero esta no fue la única vez en que su actuación fue reconocida, dos años antes, ganó un Globo de Oro por la película A la hora señalada.

Comenzó en México volviéndose una de las actrices más importantes de la Época de Oro Mexicana, y para 1951 comenzaría su carrera en Hollywood en donde se convertiría en una de las actrices más importantes durante los años 50 y 60.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

6. HANIA ROBLEDO

En 2002, Hania Robledo junto con Felipe Fernández del Paso fueron nominados para el premio por Diseño de Producción, gracias a su trabajo en la película Frida.

Robledo, arquitecta de profesión, fue nominada por la decoración de la cinta y reveló en entrevista para Proceso que de pequeña vivió en la misma calle que la pintora Frida Kahlo.

«Yo tengo un pasado comprometido con Frida Kahlo, desde que era niña vivía en la misma calle donde residía la pintora Frida, como que he tenido información de Frida toda la vida mi mamá me llevaba a ver la casa cuando todavía no era un museo formal, después de adolescente, cuando estudié arquitectura, tuve más información, y después trabajé como asistente de Arturo García Bustos, discípulo de Frida, y Rina Lazo, discípula de Diego Rivera».

MEJOR MAQUILLAJE

7. LA PRIMERA GANADORA

El primer Oscar para un mujer mexicana lo ganó en 2002 Beatrice de Alba por el maquillaje que realizó en la película de Frida.

También ha trabajado en películas como Los Juegos del Hambre: en llamas y la Leyenda del Tesoro Perdido.

BONUS: DESDE MÉXICO Y KENIA

La única contendiente de origen mexicano que ha ganado, hasta el momento, en esta categoría es Lupita Nyong’o, actriz keniana-mexicana nacida en la Ciudad de México en 1983.

Es hija de refugiados políticos provenientes de Kenia, estuvo en territorio mexicano hasta el primer año de edad cuando regresó al país de origen de sus padres. No fue sino hasta que tuvo 16 años que volvió a territorio mexicano para estudiar español. Vivió en Taxco, Guerrero, durante 7 meses.

En 2014, ganó el Oscar por su participación en la película 12 años de esclavitud, en donde interpretó a Patsey.

También ha participado en películas como Black Panther, el Libro de la Selva y Star Wars.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top