Entrevistas

2019, año difícil; habrá que replantear cosas y visualizar nuevos caminos: Teresa García

Entrevista: Víctor Polenciano / Enlalupa.com

Fotos: Guillermo Gonzalez / Enlalupa.com

 

“Complejo”, es como califica la doctora Teresa García Gasca el panorama educativo con el actual gobierno federal. Al respecto, en entrevista exclusiva con Enlalupa.com, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mostró su preocupación por los recortes presupuestales y por la gestión de recursos para investigación y vinculación.

Sobre el tema, admitió que hay cierta incertidumbre, pues el incremento de recursos económicos fue modesto, por lo que anunció que la institución buscará otras puertas de financiamiento.

Pese a  este panorama, dijo que en su primer informe de labores, a realizarse este martes 19 de febrero, presentará muy buenos indicadores. “Hubo logros y la universidad sigue siendo una de las más fuertes y mejor posicionadas a nivel nacional”, agregó.

Al enviar un mensaje a la comunidad universitaria, expresó que 2019 será un año difícil, pero no imposible. “Estos momentos de dificultad nos permiten replantear muchas cosas y visualizar otros caminos”, destacó.

García Gasca aseguró también que el recorte de recursos al gobierno estatal y a la UAQ ha propiciado que mejore la relación entre ambas instancias, pues hoy se han podido abrir los canales de comunicación y éstos son más fluidos.

¿Cuál es el balance de este primer año al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro?

El 2018 cerró con mucha fuerza. Fue un año de mucho trabajo que se ve reflejado en logros importantes para la universidad. En el ámbito académico los resultados que vamos a presentar, y que son de todos los universitarios, son muy buenos. Vamos a presentar muy buenos indicadores para la universidad que sigue siendo una de las más fuertes y mejor posicionadas a nivel nacional y también con reconocimiento internacional.

Hemos iniciado ya diferentes proyectos y hemos tenido buenas experiencias ya en el trabajo con comunidades en todo el estado (…). También el trabajo en Protección Civil y Seguridad Universitaria se ha ido renovando y la atención a la comunidad universitaria como el Protocolo de Género, que ha sido uno de nuestros trabajos más arduos y que nos ha permitido atender diferente situaciones al interior y exterior de la universidad.

¿Qué retos hubo en materia económica para la universidad?

En el ámbito financiero una gestión por el presupuesto, no sólo a nivel estatal sino también a nivel federal. Con los cambios que se presentaron a final de año y los que se siguen presentando actualmente, todavía hay cierta incertidumbre, pero trabajamos fuerte por recuperar el presupuesto para la universidad. Logramos un incremento de presupuesto, digamos, modesto. No lo que habíamos planeado y no lo que pensábamos que podía ser pero con ello estamos trabajando.

¿Cómo ve el panorama en cuanto a la educación con el actual gobierno federal?

Complejo. Yo siento que hay una muy buena intención en las políticas que se están planteando desde el gobierno federal. Sin embargo también creo que México es un país de instituciones y las instituciones han hecho grandes trabajos.

Un ejemplo de ello son las estancias infantiles. Para las mujeres contar con estancias infantiles es parte de la equidad de género, es parte de esta posibilidad que tenemos de salir a trabajar, de otra manera es imposible. Me parece que se está tratado con poca sensibilidad a ese tema y que al final debilitas a las instituciones.

¿Cómo ve las decisiones que se han tomado en las instituciones de tecnología de desarrollo a nivel federal?

De la misma manera. Se cancelan los foros y los consejos consultivos en Conacyt, como si nada de lo que se hubiera hecho antes hubiera servido. Puede haber muchos errores pero también hay éxitos, avances y México se ha ido construyendo en ese sentido.

¿Para este año, que retos habrá además del financiero?

Derivado de lo que platicábamos, es una gran preocupación la gestión para recursos para investigación y vinculación.

En calidad académica tenemos que continuar con la acreditación de nuestros programas, ser evaluados por ojos externos y también ver si los indicadores nos permitan seguir consiguiendo metas importantes. Cerramos 2018 con cinco programas evaluados a nivel internacional, entonces la idea es empezar a tocar más esas puertas.

En el ámbito administrativo hay que seguir trabajando con la estructura y hacer cambios de fondo (…), para poder operar mucho mejor, porque definitivamente el ámbito académico rebasó a la estructura administrativa de la universidad y tenemos que emparejar.

¿En quién se apoya la UAQ para poder atender los problemas de recursos?

En términos de subsidio estatal y federal estamos ajustándonos a lo que nos está llegando. Estamos haciendo gestión a nivel estatal con el gobernador (Francisco Domínguez) para ver la posibilidad de tener algunos apoyos adicionales en ciencia y tecnología y algunas otras cosas como infraestructura también. Gobierno del estado tuvo también un revés, un recorte, y ellos tienen que ver también sus posibilidades, pero hemos encontrado buena disposición y seguiremos trabajando ahí en sumar.

Tenemos que buscar otras puertas de financiamiento que posiblemente la UAQ no ha explorado.

En este contexto, ¿se ha fortalecido la relación con el gobierno del estado?

Sí, ha mejorado la relación. Ha habido buena disposición de todas las partes y se ha ido ganando la confianza del trabajo conjunto. Todavía no hemos alcanzado el nivel de interacción que necesitamos pero poco a poquito hemos podido abrir los canales de comunicación y son más fluidos. Me parece que eso es una muy buena señal y con los municipios ha sucedido lo mismo. Independientemente del color y del partido político (…), lo que está bien lo reconocemos y lo que está mal también lo hacemos ver. Yo creo que esa claridad nos ha ayudado también a entendernos para poder comunicarnos con esta fluidez y vamos mejorando.

En el tema de la autonomía ¿se seguirá presionando?

Se habló en ese sentido (en la ANUIES) de la autonomía porque efectivamente no se ha corregido la fracción séptima del artículo tercero constitucional. Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tienen una propuesta en la que incluyen la reparación y parece ser que hay consenso. (…). La autonomía es una necesidad para nosotros como UAQ y para todas las universidades en general.

¿Cuál es el mensaje a la comunidad universitaria a la sociedad?

Pues decirles que la universidad está trabajando fuerte y que está haciendo su mayor esfuerzo para otorgar el mejor servicio que podamos dentro de nuestras posibilidades. Que nos esforzamos fuerte para mantenernos como una universidad bien posicionada y bien calificada (…).También decir que sí, será un año difícil, pero no imposible y que estos momentos de dificultad nos permiten replantear muchas cosas y visualizar otros caminos. Yo estoy segura que con el trabajo de toda la comunidad vamos a salir adelante

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top