Espectáculos

¿De qué trata «Green Book», la Mejor Película según los Oscar?

La elección de la Academia de otorgar a «Green Book: Una amistad sin fronteras» el premio a Mejor película causó impresión anoche tanto a los televidentes, como a los asistentes a la 91 ceremonia de los Oscar en el Teatro Dolby de Los Angeles (Estados Unidos).

La cinta se llevó también el galardón a Mejor guion original y Mejor actor de reparto (Mahershala Ali), y estaba nominada al máximo premio al igual que ROMA, «Infiltrado del KKKlan», «La Favorita», «Bohemian Rhapsody» y «El vicepresidente: Más allá del poder».

El director Spike Lee fue uno de los más enfadados con la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y, en su descontento, cuando el largometraje fue anunciado, levantó las manos, se levantó de su asiento y caminó hacia la parte trasera del auditorio. Finalmente, tras un diálogo con el actor Jordan Peele, volvió a su butaca.

La película, dirigida por Peter Farrelly y basada en una historia real, trata sobre una amistad que se forja por sobre los prejuicios de un Estados Unidos racista de los años 60.

Tony Vallelonga (Viggo Mortensen) es un norteamericano con ascendencia italiana que trabaja como guardia de seguridad en un club nocturno. En una de las escenas iniciales Tony aparece botando vasos al basurero debido a que unos afroamericanos habían bebido de ellos.

Como el lugar será remodelado, Tony se ve en la obligación de encontrar otro trabajo. Entonces, le ofrecen el puesto de chofer de un doctor que realizará una gira por los estados del sur del país. Es así como conoce a Dr. Shirley (Mahershala Ali), un afroamericano que, al contrario de lo que pensaba Vallelonga, es un genio del piano y no un médico, y recorrerá los estados con mayores ingresos del sur de EU.

Una vez que acepta el nuevo trabajo sin mucho entusiasmo, cercanos al músico le dan un libro especial para guiar el viaje: el «Libro verde», un manual que enseña cuáles son los lugares en los que los negros pueden comer, dormir, dónde tienen mayor probabilidad de ser agredidos y dónde tienen toque de queda.

Es así como ambos emprenden una larga travesía. Tony es espontáneo, práctico y astuto y Dr. Shirley es reservado, sofisticado y esnob. A lo largo del viaje deben aprender uno del otro y traban una amistad libre de racismo y de los prejuicios de la época.

Tal como dijo el director de la película al recibir el premio, «esta es una historia de amor entre unos y otros a pesar de las diferencias».

La cinta estaba nominada a cinco Premios Oscar, incluyendo Mejor montaje y Mejor Actor (Viggo Mortensen). Además, en enero se convirtió en la ganadora de tres Globo de Oro y a comienzos de este mes se llevó un premio Bafta.

El guion fue co-escrito por el hijo del Tony Vallelonga de la vida real, Nick Vallelonga, y su estreno en Chile fue el 14 de febrero por lo que continúa en cartelera.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top