Nacionales

Marcos Aguilar invita a la ciudadanía a participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

El Diputado federal, Marcos Aguilar Vega, informó que en próximos días el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, deberá presentar para su aprobación ante el Pleno de la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo tal como lo establece la Constitución Política de México en sus artículos 25 y 26.

El Plan Nacional de Desarrollo es el principal instrumento que guiará el conjunto de políticas públicas del gobierno por lo que deberá precisar los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país.

Asimismo, es importante mencionar que la discusión y ajuste del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) realizados anualmente en la Cámara de Diputados, deberá circunscribirse a lo enunciado en el PND y los programas que se deriven del mismo, por ello la importancia de este documento.

“Decidí presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el proceso de consulta y las deliberaciones para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo se realice una convocatoria amplia e incluyente de todos los actores sociales, organizaciones de la sociedad civil, expertos, académicos, empresarios, líderes sociales, público en general, así como a los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, con el firme propósito de que las deliberaciones y opiniones que sean recogidas en este ejercicio, sean plasmadas y atendidas por este Plan”, refirió.

Asimismo, hizo una invitación abierta y respetuosa a la sociedad civil a participar a través de los canales que plantee el gobierno federal en la construcción de este Plan Nacional, y no dejarlos pasar de lado.

La participación de los ciudadanos es sustancial, lo sociedad en su conjunto debe ser constructora activa del modelo de gobierno al que aspiramos todos.

En conferencia de prensa, agregó además que es necesario que los Diputados asuman una postura proactiva en aras de promover la participación en los foros que se organicen, a efecto de que las comunidades a las que representan tengan la información oportuna y necesaria para que puedan participar y aportar sus valiosas opiniones en este ejercicio de reflexión nacional.

Explicó que en el inicio de esta administración federal se han realizado cuatro consultas, por lo que queda de manifiesto que este es un ejercicio considerado relevante en la toma de decisiones, este Plan no es un tema menor, no debe ser la excepción y a la vez es una oportunidad de construir juntos la Nación que queremos.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top