Sin categoría

Ser o no ser un empresario – Jaime Robledo

El sueño de muchos de los estudiantes universitarios normalmente es llegar a tener una empresa muy exitosa, salir, construirla y en pocos años ser un gran empresario, pero les tengo una mala noticia, esto sólo lo lograrán uno de cada 100 intentos.

Esto de construir una empresa es algo mucho más complicado en la realidad, pero hay muchos tips que les pueden ayudar a que esto sea menos complicado, algunos que les indiquen lo que hay que hacer y otros de lo que no hay que hacer, esto es lo que aquí te compartiremos.
Para ser empresario es necesario tener la actitud adecuada para enfrentar el reto que es ser empresario, el éxito lo logras cuidando muchos pequeños detalles.

A continuación, te comparto algunos que considero que son importantes para empezar una empresa, no necesariamente el orden en que lo presento corresponde a la importancia, ni son los únicos, pero si son vitales para iniciar.

  • Debes estar preparado para fracasar, es muy, pero muy raro que todo salga bien a la primera, por eso debes aceptar que te equivocarás y no saldrán las cosas como lo esperabas, es parte del camino que debes transitar, no te desesperes ni te desilusiones, aprende de los errores, si logras darte cuenta cual fue el motivo del descalabro, entonces no lo volverás a hacer y eso te acerca a tu objetivo.
  • Enamórate de tus productos o servicios, dedícate a algo que te emocione, algo que te guste, si el que tienes no te emociona, tienes de dos, aprende a que te guste o mejor busca otro. Será muy difícil lograr el éxito con algo que no te motiva. No todos los negocios son para todos, busca el que te haga sentir bien, contento, verdaderamente feliz.
  • Debes conocer bien todas las características, todas sus ventajas y limitaciones que tienen tus productos o servicio, cuáles son sus ventajas competitivas, cuáles sus áreas de oportunidad; de este conocimiento dependerá el que le saques el máximo provecho.
  • Conoce a tu mercado, debes saber quién será el mercado que adquirirá tus productos y servicios, que necesidad le ayudarás a resolver, cómo es, cómo piensa, dónde está, cuáles son sus características y cómo vienen satisfaciendo actualmente su necesidad; eso te ayudará a saber cómo deberás dirigirte a ellos cuando llegue el momento de venderles, si los conoces, entenderás como lograrlo.
  • El dinero es, normalmente, el punto mas débil que tiene el que empieza un negocio, por eso es necesario que tengas un adecuado control de los gastos, esto desde que estás iniciando y posiblemente tengas algo de efectivo para la inversión de arranque, en todo momento debes cuidarlo, nunca deben ser los egresos mayores a los ingresos, debes organizarte y planear todo lo que tiene que ver con el dinero. Si no eres muy hábil con los números, busca a alguien que te cubra ese punto, es de suma importancia.
  • Debes buscar acercarte a las personas que te cubran tus fallas, que sepan hacer lo que a ti te cuesta trabajo, es muy difícil que alguien conozca de todos los temas, pero para evitar equivocarte por falta de conocimiento, haz un equipo en donde se complementen. No busques personas con las mismas características que tú, eso no ayuda, a la larga, genera más problemas.
  • Aprende a vender, esto es un punto vital para alguien que quiere ser empresario, no tendrás éxito si no vendes, es la esencia de cualquier negocio. Normalmente el que inicia un negocio ha desarrollado el producto, entonces lo conoce bien, por eso debe aprender a vender, no hay mejor persona para venderlo que el que lo desarrolló, sólo debe aprender a hacerlo, estudia, capacítate para conoce el principio de la venta y con eso te acercarás al éxito que buscas.
  • Un problema en muchas de las empresas es que no hay una buena comunicación, con los clientes o con el personal y eso puede ocasionar muchos problemas y malos entendidos que hagan que tu negocio fracase, por eso es importante que aprendas a comunicarte y le dediques tiempo a crear esquemas de comunicación que sean claros y efectivos.
  • Para lograr los objetivos que debes alcanzar, define indicadores que te muestren que tan cerca o lejos estás de ellos, monitoréalos periódicamente y corrige lo necesario para que se acerquen a donde deben estar, es más fácil para lograr una empresa exitosa tener metas parciales que en un plazo adecuado te lleven al éxito buscado.
  • Elige bien a tus colaboradores, muchas veces esto se vuelve un problema para el empresario, por el costo que le representa el tener que volver a capacitar o los errores que cometa. En la mayoría de los casos se debe a que no sabemos que características le pedimos a nuestro colaborador, por eso es vital definir muy bien como debe ser en lo emocional y en las capacidades.
  • Para crecer es necesario el contar con procesos y sistemas que te ayuden a proyectar tu empresa a dónde quieres llevarla, por eso es vital que vayas escribiendo lo que funciona y lo que no, además de crear los procesos y sistemas necesarios para tener éxito en la empresa, lo cual te ayudará para capacitar al nuevo personal que entre o para la apertura de otras sucursales y con esto, proyectarla a donde has soñado.

En entregas futuras explicaremos a mayor detalle estos puntos y otros más, además que si tienes alguna duda la puedes plantear a mi mail [email protected] y con todo gusto trataré de responderlas. Por ahora hasta aquí quedamos y te recuerdo: TODO INICIA CON UN SUEÑO

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top