Rodrigo Ruiz - Influencia Millennial

El “boom” del emprendimiento social – Rodrigo Ruiz Ballesteros

La responsabilidad social es el ADN del proyecto ‘Siempre Luz’ con el cual la joven queretana Wendy Ramírez participa para ser la próxima Startupper del año, reconocimiento que otorga la empresa de la industria petrolera Total S.A.

Amante del ciclismo de montaña, Wendy eligió los hermosos paisajes de la Sierra Gorda de Querétaro para practicar su hobbie, sin imaginar que a partir de él descubriría una realidad para ella desconocida.

Como parte de su recorrido se adentró a comunidades serranas en donde el factor común era la falta de luz eléctrica, lo que obligaba a sus habitantes a abandonar sus actividades al momento de caer la noche.

De regreso a la ciudad Wendy planteó la problemática a través de una simple pregunta: ¿Se imaginan tener que irse dormir todos los días a las 7 de la noche porque no se ve nada a tu alrededor?

¿Ustedes se lo imaginan? Seguro no se ven sin revisar sus redes sociales antes de dormir o ver su serie favorita en Netflix; lo cual resulta banal si somos conscientes que no tienen luz a ninguna hora del día, situación que los relega a una condición de desigualdad social.

Wendy tenía la opción de olvidar lo que vio y seguir con su vida, sin embargo eligió encontrar una solución a dicha problemática a partir de los conocimientos adquiridos en la Facultad de Ingeniería de la UAQ donde estudia Diseño Industrial.

Así nació ‘Siempre luz’, una propuesta enfocada a llevar energía sustentable a viviendas de la Sierra Gorda de Querétaro que aún no cuentan con servicio de electricidad y que consiste en un kit con una luminaria solar armable y un manual para facilitar el aprendizaje respecto a dicha tecnología.

Wendy es una de las 15 finalistas mexicanas que peleará por ser una de las tres ganadoras de la competencia mundial en la que participan 55 países; de obtener el galardón recibirá apoyo financiero y asesoría para impulsar su proyecto.

El emprendimiento social ha registrado un importante crecimiento en México. De acuerdo al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el país se encuentra en tercer lugar a nivel internacional tan sólo después de Bangladesh e India.

Rodrigo Ruiz Ballesteros

Secretario de la Juventud de Querétaro

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top