Betsabé Guzmán - Visión de mujer

Las mujeres de AMLO – Betsabé Guzmán

Cuando escuché que ocho mujeres integran el Gabinete del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me dio mucho gusto porque es el mayor número desde el sexenio de José López Portillo, cuando Rosa Luz Alegría ocupó la Secretaría de Turismo, en los dos últimos años de la administración.

Pero pasó inadvertido este logro, un tanto por la expectativa hacia el nuevo gobierno y otro tanto, por el mes en que se da el cambio de administración: diciembre. También hay una nueva forma de comunicar; en otros sexenios además de la toma de posesión, se daba a conocer también los nombres de quiénes integrarían el Gabinete.

Es de aplaudirse la decisión del Presidente, pues quien había tenido el mayor número de mujeres fue Felipe Calderón Hinojosa, quien inició con cuatro. En esta administración se rompen paradigmas: una mujer fue nombrada secretaria de Gobernación y una más, secretaria de Economía.

Digamos que la secretaria de Gobernación es la segunda de abordo, después del Presidente de la República. Es quien conduce la relación del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión. La secretaria de Economía, tiene entre sus tareas la de atraer inversión nacional y extranjera, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos.

Así de importante! Me llamó la atención que ni a nosotras, las propias mujeres, hayamos notado tal situación sobre todo, cuando en los últimos años se ha pugnado por la equidad de género. Y justo en donde se tenía una tarea pendiente, es precisamente en el Gabinete Presidencial.

Las secretarías en las que mayormente han estado mujeres son la de Turismo, la de Bienestar (antes Desarrollo Social) y la Secretaría de la Función Pública (que ha tenido distintos nombres). En el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado no se consideró a ninguna.

¿Y quiénes son ellas?

Ya hemos escuchado o leído varios nombres de las secretarias de Estado, por los temas del momento.

Estas ocho mujeres cuentan con brillante trayectoria académica y de investigación; quizá algunas de ellas, carezcan de experiencia en el sector público pero no, del conocimiento del tema que les ocupa en la dependencia.

Es un gran paso el que se dio, pues se duplicó la presencia femenina; se debe reconocer la labor que han realizado las mujeres para que cada vez más se nos tome en cuenta, no sólo por el hecho de ser mujer, sino por inteligencia y capacidad.

Aquí los nombres:

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; la de mayor experiencia en la administración pública. Abogada de profesión, cuenta con estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña; fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 20 años.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México; obtuvo su Doctorado en Historia Económica, en la Universidad de Harvard.

María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar; egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo de la Ingeniería en Agronomía. Hizo estudios de Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), fue presidenta del comité ejecutivo estatal de MORENA en Puebla (2012-2015).

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; la más joven del Gabinete. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California (EU). Fue Coordinadora Nacional de MORENA Jóvenes y Estudiantes (2011) y Diputada Federal en la LXII Legislatura (2012-2015).

Alejandra Fraustro Guerrero, Secretaria de Cultura; egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Especialista en generar proyectos culturales de impacto social, fue Directora General de Cultura Populares, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (2013-2017).

Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac y la Maestría en Arte Transformación, en la Universidad John F. Kennedy de Berkeley (EU). Hija del ex gobernador de Chiapas y ex Secretario de Gobernación Salinista, Patrocinio González Blanco Garrido.

Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en Petroquímica. Se desempeñó dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas; fue Diputada Federal en la LXIII Legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; es licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y también en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con dos Maestrías y el Doctorado en Ciencia Política, por la Universidad de California (EU). Fue Diputada Constituyente, de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Betsabé Guzmán Trujillo

Periodista

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top