María Alemán - Punto y Coma

El PRI no ha muerto – María Alemán

“Yo creo que el pequeño priísta que llevamos dentro es una suerte de trastorno de la personalidad que padecen únicamente los que se dicen antipriístas (…). Rechazas al PRI y te defines como antipriísta, pero toda tu concepción de la política, de los partidos, de la grilla, es en función del PRI, en función de lo que hacen o dejan de hacer. Eres un furibundo antipriísta pero te quieres parecer a Manlio”, expresó el entonces presidente del Senado Roberto Gil Zuarth en entrevista a Maria Scherer y Nacho Lozano para su libro El priísta que todos llevamos dentro.

El PRI tiene historia y porvenir; con esta frase conmemoramos los 90 años del partido más grande de México. Muy entusiasmada y orgullosa asistí a la ceremonia de aniversario de mi partido, el evento arrancó poco después de las 19:00 hrs, se sentía un ambiente festivo cómo sólo el PRI lo sabe hacer, es imposible que la piel no se erice de la emoción y más cuando los primeros acordes de percusiones y güiro que dan vida al “Huapango de Moncayo” comienzan a sonar.

Al evento se dieron cita actores políticos del priísmo nacional actual, compartí asiento con Irma, gran amiga y compañera legisladora, en el presidium dos queretanos notables, Paul Ospital y Pepe Calzada. Fue un evento breve pero con un mensaje poderoso.

En síntesis podemos decir que el PRI está aquí, vivo y con la fortaleza necesaria para seguir construyendo a México, por eso cuando me dicen que el PRI ha muerto contesto con una sonrisa, aun si muriera seguiría presente en todas partes, en una escuela en la comunidad más alejada, en la estructura de una vivienda digna, en los miles de kilómetros que interconectan a todo México, en miles de kilómetros de vías férreas que permiten el intercambio de mercancías, en la creación de empleos que han permitido a millones de mexicanas y mexicanos tener una vida digna, en la seguridad social, no hacen falta horas de intenso análisis para darse cuenta de su omnipresencia.

Es imposible pensar y hablar de la historia de México sin que el PRI esté presente, gracias al PRI hoy podemos hablar de democracia institucionalizada. ¿El PRI ha muerto? hoy vemos a un presidente de la Cámara de Diputados emanado de las filas del PRI, al coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado forjado en las filas del PRI, incluso, el propio presidente de la República creció en el PRI. La lista es larga, muchas y muchos de los que hoy detentan puestos clave en la administración pública traen consigo un vínculo inquebrantable, podrán llamarse ex priÍstas pero aunque lo nieguen siempre habrán de conservar algo de lo aprendido en las filas del Revolucionario Institucional, entonces, vuelvo a preguntar ¿El PRI ha muerto?, si se piensa detenidamente incluso podemos decir que está más vivo que nunca.

Si me preguntaran ¿dónde radica la riqueza de una nación? yo diría que en la fuerza de su gente y en sus instituciones, la mayoría fueron creadas en gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, la tarea de los que hoy están en el poder es fortalecer esas instituciones, no derrumbarlas, ha quedado claro en más de una ocasión que el PRI no es una oposición sin sentido sino que sabe asumir con humildad la posición necesaria para que México siga avanzando. El PRI siempre será apoyará y será aliado de las decisiones que permitan que nuestra nación prospere.

Somos plenamente conscientes de los graves errores que algunos han cometido, pero así como hay personajes abyectos, que usan su posición para servirse y no para servir, también hay muchos otros verdaderamente comprometidos con México, hoy podemos decir que el PRI cumple 90 años construyendo a México, 90 años y seguimos haciendo historia.

“…en estos momentos de grandes retos y de oportunidades, refrendo mi lealtad y mi compromiso con nuestro instituto político. ¡Nunca me he sentido más orgullosa de ser priista!”. Claudia Ruiz Massieu.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top