Entrevistas

En Querétaro hay una legislatura que busca coincidencias y diálogo: Miguel Ángel Torres

Entrevista: Patricia López Núñez / Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González / Enlalupa.com

Querétaro tiene una Legislatura Local que debate sin colores y que busca coincidencias, de acuerdo con el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local y coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista con Enlalupa.com sostiene que los diputados panistas afrontan la nueva conformación política con apertura y disposición al diálogo: hoy logran acuerdos con los diversos partidos y con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el segundo grupo legislativo más grande en la actual Legislatura, pero no olvidan el compromiso ciudadano porque el PAN está en las calles para escuchar a la gente y atender sus problemas.

Torres Olguín afirma que el PAN está unido, desde su gobernador y legisladores federales, hasta los regidores y militantes, porque debe cumplir con su responsabilidad en un nuevo esquema federal que plantea representaciones en cada estado y en Querétaro, poco se sabe de la representación federal que dirige Gilberto Herrera, aunque sí se tiene la certeza de que los panistas no permitirán el uso electoral de los programas sociales.

Usted es coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, ¿Cuál es el balance de estos meses de trabajo?

Estamos muy contentos de estos seis meses que han transcurrido de esta LIX Legislatura, ha sido una Legislatura que se ha caracterizado por lograr acuerdos con todas las fuerzas políticas, en favor de las queretanas y los queretanos, gracias a eso hemos aprobado iniciativas en derechos humanos, en educación, turismo, en desarrollo social, en medio ambiente, en movilidad, salud, transparencia y rendición de cuentas.

Siempre hemos puesto el interés general por encima del interés particular, desde los propios trabajos en comisiones y en el pleno, se ha logrado la mayoría en los temas propuestos por cada una de las fuerzas políticas, hoy en el congreso hay una buena relación con todas las fuerzas políticas, coincidimos con todo aquello que es para bien de Querétaro, sin dejar a un lado que hay debate, hay argumentación, hay diálogo, pero al final siempre buscamos las coincidencias.

Cuáles son los avances más importantes en esta Legislatura local?

Hoy tenemos una Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos, eso marca un parteaguas en el inicio de esta Legislatura en favor de las mujeres y de los hombres de Querétaro, de las niñas y los niños. Hemos hecho diversos exhortos a los municipios para que cuenten con reglamentos en turismo y fomenten el turismo, en medio ambiente tenemos modificaciones al código civil en favor del cuidado de los animales, en movilidad el avance que hemos tenido es que los aumentos a la tarifa del transporte tengan que ver con un estudio técnico y no con base en una decisión de una autoridad.

Aprobamos temas de salud para que los niños recién nacidos se aplique el tamiz oftalmológico y auditivo, eso es un gran avance en materia de salud, que no existía antes y hoy está en la ley.

Morena se convirtió en la segunda fuerza política en la LIX Legislatura local. ¿Cómo vive el PAN ese cambio?

Tenemos una relación y comunicación con el Grupo Legislativo de Morena. Reconozco en Mauricio Ruiz Olaes un diputado que siempre ha buscado el diálogo, que siempre ha buscado llegar a coincidencias y yo veo hoy en Morena y en los diputados que integran el grupo en Querétaro, que se está privilegiando que siempre le vaya bien a nuestro estado.
Estamos en un poder legislativo donde debe haber debate, necesariamente debe haber debate, pero al final, lo que podemos presumir, es que coincidimos en muchos temas y nos hemos encontrado juntos.

Por ejemplo, el diputado Raúl Chávez presentó una iniciativa de derechos humanos en contra de la discriminación y es un tema que trae Morena, pero juntos lo sacamos adelante como mayoría y como ese tema más, seguiremos coincidiendo.

¿Cómo ve la representación federal en el estado de Querétaro en la figura de Gilberto Ruiz?

La verdad es que poco conocemos del trabajo que se está realizando por parte de Gilberto Herrera, también desconocemos los trabajos que está realizando el gobierno federal en Querétaro, más bien nos enteramos de lo que está sucediendo, de las casas infantiles donde se les está quitando recursos y no hemos visto una acción contundente en favor de las queretanas y los queretanos por parte del gobierno federal.

Nuestra relación con Gilberto Herrera es nula, no la hay y lo que siempre buscaremos es que le vaya bien a Querétaro y a México y por eso deseamos que le vaya bien al gobierno federal, porque si le va bien al gobierno federal, nos va bien a todos.

En este nuevo esquema de trabajo federal, ¿habrá vigilancia para evitar el uso político de los apoyos y programas sociales del gobierno de la república a través de esta representación?

Estaremos atentos a que se cumpla la ley, lo que más nos preocupa de este gobierno federal es que su autoritarismo lo está llevando a un grado de no respetar el estado de derecho que nos ha costado durante muchos años a todos los mexicanos, tener instituciones sólidas, tener leyes en favor de la convivencia de cada uno de los mexicanos y que hoy se estén pasando la ley por el arco del triunfo nos parece sumamente grave y lo estaremos denunciando.

Hace unos días vimos el video promocional de turismo, siendo del gobierno federal, que aparezcan imágenes de un partido político hoy en el gobierno, me parece sumamente grave y como esos hechos más los vamos a señalar.

Si aquí en Querétaro usan los recursos públicos y los programas que son de los impuestos de todos los queretanos, de las mexicanas y mexicanos, en favor de un partido político o para coaccionar el voto en favor de un partido político, no lo vamos a permitir y lo vamos a denunciar.

Aunque es todavía muy pronto para procesos electorales del 2021, ¿cómo se prepara el PAN para los tiempos políticos?

Veo en el PAN un partido, en Querétaro, fuerte, unido, con un dirigente estatal de tiempo completo, chambeando todos los días en los municipios, en el estado, con los militantes, trabajando de manera muy puntual en los temas que el partido tiene que realizar, que es llevar el mensaje, la doctrina del PAN en todos los rincones de Querétaro, ir sumando liderazgos e ir sumando fuerzas para seguir construyendo este gran Querétaro, este Querétaro fuerte, este Querétaro de la inversión, este Querétaro que se ha esforzado por el empleo, por más seguridad, por más salud y donde el gobernador Francisco Domínguez nos ha hecho un extraordinario trabajo y nos ha puesto el ejemplo en muchas cosas.

Hoy el PAN está en la calle, en unidad desde el gobernador, los alcaldes, diputados, regidores, senadores, estamos en las calles, nuestro compromiso es escuchar y resolver lo que la persona necesita y propone. Hoy estamos cumpliendo una exigencia de la ciudadanía, en la que el político debe estar donde verdaderamente está el problema que es en la calle.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top