Nacionales

Diputados aprueban dictamen para revocación de mandato para AMLO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general, el dictamen que reforma la Constitución para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato. Los diputados emitieron 328 voto a favor, 153 en contra y 3 abstenciones. Ahora, se discutirán los artículos reservados.

En el caso de las consultas populares, el dictamen reduce de 2 a 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electorales como requisito para activar este mecanismo.

Además, el dictamen establece que la votación sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo el mismo día de la jornada electoral de 2021, en la que se elegirán diputados federales. Ambos ejercicios estarían regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El debate se realizó enmedio de protestas de la oposición que, con mantas y carteles, acusaron que la reforma constitucional de revocación de mandato se trataba de un engaño y un juguete a modo del presidente de la República para aparecer nuevamente en la boleta electoral de las elecciones intermedias del 2021.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso y que pasará al Senado de la República para su revisión, la revocación de mandato será una figura creada en la Constitución para que se pueda destituir mediante el derecho del voto ciudadano a los representantes de elección popular como: Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, integrantes de ayuntamientos, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldes, cuando lo soliciten lo ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas presentadas por diputados entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.

En noviembre pasado, estas reformas se aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero las bancadas del PRI, PAN y MC se levantaron de la mesa y abandonaron la sesión antes de la votación; el PRD continuó en la sesión pero votó en contra.

Este dictamen establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Ernesto Palacios dijo que la figura de revocación de mandato está escrita en el gran proyecto de transformación por el que votó la gran mayoría, la cual decidió que nunca más unos pocos decidirían por todos.

Sin embargo, senadores y líderes parlamentarios de las fracciones de oposición señalaron que estas reformas tienen el propósito de que Morena se mantenga en el poder, y acusaron que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección. 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top