Norman Pearl - Poder popular

¡El bestial racismo mexicano! – Norman F. Pearl

Hace 32 años llegó a la ciudad de México una familia indígena oaxaqueña procedente de Pochutla, Hablaban náhuatl y unas palabras básicas en castellano. Eran 4 miembros, la madre, el padre y dos pequeños. Los padres se emplearon en una casa como jardinero y empleada doméstica respectivamente. Los niños, ayudados por sus patrones, ingresaron a escuelas públicas hasta terminar, uno como normalista y el otro, más tarde, como abogado con notas sobresalientes. El profesor pronto tuvo un empleo mal remunerado y el abogado jamás fue aceptado en su profesión por no contar con la imagen idílica de un licenciado en derecho triunfador.

Aunque mucha gente lo niega, el racismo mexicano es una segregación de exclusión contra los indígenas y los morenos en general. La Conapred asegura que en México los indígenas tienen menos oportunidades para conseguir trabajo y para ir a la escuela que el resto de las personas. La aspiración de muchos mexicanos es casarse con blancas y así “mejorar la raza”.

El presidente López Obrador, en 1977, dirigió el Instituto Indigenista de Tabasco realizando un gran trabajo en favor de los indígenas chontales. Esta experiencia acumulada la tuvo presente todo el tiempo y ahora da prioridad a pueblos indígenas.

Nuestro país tiene una composición étnica de 15% blancos por 85% de mestizos e indígenas. Así como fuimos mayoría aquellos que buscamos un cambio y triunfamos el 1º de julio, debemos ejercerla para reivindicar nuestros derechos para erradicar el racismo y la discriminación en beneficio de la igualdad de oportunidades.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top